Usted está aquí
Hay en Saltillo 30 mil perros callejeros
De enero de 2014 a la fecha se ha reducido en más de 50 por ciento el número de perros en situación de calle en Saltillo. El área de Control y Bienestar Animal dio a conocer que los sacrificios de canes callejeros se ubican en un promedio de 10 por día.
En 2014 se sacrificaron alrededor de 4 mil perros, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 2 mil 500. En 2013, durante la crisis por la rickettsiosis, morían entre 15 y 25 diariamente.
Juan Salas Aguirre, encargado de Control y Bienestar Animal de Saltillo, señaló que al inicio de la presenta administración, en enero de 2014, en Saltillo se tenía un conteo de 75 mil perros callejeros y actualmente esa estadística se redujo a 30 mil, producto de diferentes acciones.
“Este año estaremos trabajando mucho en la esterilización para que sean más los perros esterilizados que los sacrificados, por eso la meta de más de 2 mil 590 en 2016 para permear en la población la cultura del cuidado de la salud de sus mascotas”, expresó.
El funcionario explicó que la cifra deriva de estadísticas de Servicios Primarios, que reporta una reducción del 50 por ciento en el número de perros atropellados; de Antirrábico, que señala un decremento de ataques de perros a la población; así como de Salud Pública, la cual ha reportado dos caso de rickettsiosis (enfermedad transmitida por las garrapatas) en lo que va de 2016.
“30 mil perros son todavía demasiados”, dijo Salas Aguirre, “teníamos más de 75 mil, eran los cálculos, estamos en una campaña no sólo de sacrificio humanitario, sino que también de esterilización y en el tema de adopción también estamos muy enfocados. Todos estos factores han derivado en grandes resultados que hemos logrado en esta administración, dijo.
Comentó que, en cuanto a adopciones, además de los convenios que tiene la Alcaldía de Saltillo con algunas asociaciones para dar hogar a las mascotas, en lo que va de 2016 el Ayuntamiento ha encontrado una nueva familia a 200 perros que previamente son rescatados de las calles.