‘Hay dinero para vacunas, pero no hay lineamientos’, Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado

Usted está aquí

‘Hay dinero para vacunas, pero no hay lineamientos’, Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado

Presencia de la Laguna. Olmos, junto al gobernador Riquelme y al magistrado Mery, encabezan los tres poderes del Estado. ESPECIAL
El diputado analiza los contratiempos en el programa federal de vacunación, así como los temas que se pueden apuntalar por esta nueva legislatura

TORREÓN.- El Gobierno del Estado de Coahuila ya tiene autorizado un presupuesto superior a los 300 millones de pesos para la adquisición de la vacuna contra el COVID, pero mientras no se conozcan los lineamientos que marcará el gobierno federal para su compra, y la disposición de las farmacéuticas internacionales para su venta, no se puede iniciar la coadyuvancia para vacunar a los coahuilenses, aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro. 

“Aunque se disponga de recursos, por ahora la compra de la vacuna es sumamente difícil, por la gran demanda que existe a nivel mundial, además de que no ha sido delineado de una manera clara cuáles son mecanismos de autorización o de aprobación para importarla, la Cofepris y las autoridades de salud que no se han puesto de acuerdo”, apuntó en entrevista exclusiva con VANGUARDIA.

Aseguró que una gran parte de la iniciativa privada del estado ha manifestado su disposición a también colaborar vacunando a sus empleados y familiares, pero hasta ahorita se desconoce cuándo estará disponible.

La compra de la vacuna es sumamente difícil, por la gran demanda que existe a nivel mundial, además de que no ha sido delineado de una manera clara cuáles son mecanismos de autorización o de aprobación para importarla”.
Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado

En el proceso que se está siguiendo para inmunizar primero a los trabajadores de la salud y posteriormente a los adultos mayores, mencionó que la Secretaría de Salud Federal tiene que transparentar y hacer púbico el plan de vacunación a los habitantes de Coahuila.

Lo anterior, dado el amplio debate que se ha desatado en torno a las estrategias que se han venido enmarcando y en donde se soslaya la participación de los gobiernos estatales en este esquema, inquietud que se ha llevado al pleno del Congreso por algunos diputados, haciendo eco de la inquietud que a nivel nacional ha sido criticado y ampliamente cuestionado por la sospecha de su politización e insuficiencia, hasta para vacunar a los trabajadores de la salud.

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso aseguró que en marzo, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, se analizará -con leyes y reformas- la manera en la que el estado pueda seguir atrayendo la inversión para generar empleo y riqueza para contrarrestar la severa reducción delas participaciones a Coahuila por parte del gobierno federal.

El Estado tiene que hacer más fáciles los mecanismos para aquellos inversionistas que quieran venir a hacer negocios y generar empleos, hacerlo de una manera más fácil y práctica”.
Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado

“El Congreso del Estado está trabajando en el diseño de una política que facilite los trámites que permiten generar una mayor inversión, mediante la agilización de estímulos para aquellos que deciden invertir en esta época.

“Evidentemente que el Estado tiene que hacer más fáciles los mecanismos para aquellos inversionistas que quieran venir a hacer negocios y generar empleos, hacerlo de una manera más fácil y práctica”, indicó Olmos.

ESPECIAL

ENDURECER PENAS A FEMINICIDIOS

El diputado priista abordó también el tema de los feminicidios en Coahuila, y dijo que la ley es perfectible en este problema social, y recordó que la mayor parte de los diputados en el Congreso son mujeres que ya están analizando, junto con especialistas, como es el caso de Luz Elena Morales, quien fue Secretaria de la Mujer y que es sumamente preparada en el tema.

“Se tiene que legislar para hacer cada vez más duras las penas, más ágiles las investigaciones y para entrar en una dinámica nacional que vaya enfocada a la prevención de la violencia contra la mujer”, sentenció.

En cuanto a la seguridad en Coahuila, dijo que esta inquietud ha sido llevada de manera unánime por todos los diputados y que por lo pronto, las prioridades legislativas para el próximo período ordinario de sesiones es la regulación del banco de imágenes de los sistemas de video vigilancia, de manera que fortalezcan las investigaciones.

Así como el proyecto del Centro de Identificación Humana, ya que éste ayudará la construcción del banco de datos de ADN, a efecto de fortalecer los procesos de identificación de cuerpos de personas inhumadas no identificadas y de esta forma hacer frente a la crisis forense que existe a nivel estatal.

MEGADEUDA: SE VIGILARÁ  QUE SE APLIQUE LA LEY

Al hablar de la megadeuda comentó que, si existen nuevos culpables o surgen nuevas investigaciones, vigilarán que se aplique la ley y que se castiguen.

Recordó que hace apenas unos días, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado estuvo en manos del PAN y el discurso de ellos estuvo enmarcado en el castigo a los responsables, tema que no se ha agotado.

En cuanto a algunas presunciones de que el Congreso podría ser dominado por el Ejecutivo estatal, dijo que el que la mayoría de los diputados pertenezcan al mismo partido del gobernador y que exista una amistad con él, esto no implica que no se dé la separación e independencia de los poderes porque la ciudadanía voto por un Congreso independiente y por un proyecto, y los coahuilenses merecen los resultados y que se den las soluciones por las que votaron.