Hay desertificación en 50% del territorio de Coahuila: Conafor

Usted está aquí

Hay desertificación en 50% del territorio de Coahuila: Conafor

Evento. Celebran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con la participación de la Conafor y la Conaza. Foto: Omar Saucedo
Conmemoran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Este patrimonio como el de Coahuila, prospera cuando hay condiciones de equilibrio entre la convivencia humana y la naturaleza”.
Abraham Cepeda, director de Conaza.

Las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas señalan que 437 municipios de México, en 19 entidades, tienen algún grado de sequía y con esto también desertificación, explicó el director de la Conaza, Abraham Cepeda al encabezar la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. 

En el evento organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el delegado en Coahuila, Carlos Galván Tello, también dio a conocer que en la entidad más del 50 por ciento del territorio presenta algún grado de desertificación. 

Carlos Galván dio a conocer que en 1995, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio de cada año como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. 

En realidad este día se busca concientizar a la población, explicó Galván Tello, sobre los esfuerzos de los gobiernos y las instituciones para proteger al planeta. 

Los daños de desertificación son provocados principalmente por el cambio climático y fenómenos como El Niño, pero las autoridades combaten con recursos y tecnología. 

Por su parte, Abraham Cepeda, en la conferencia impartida a integrantes de los diferentes organismos federales 
encargados del medio ambiente, dijo que las entidades con mayor problema de sequía hasta ahora son Oaxaca, Sonora y Chihuahua. 

“Las regiones secas, a pesar de todo, guardan riquezas de flora y fauna y sobreviven gracias a milenios de adaptación. Este patrimonio como el de Coahuila, prospera cuando hay condiciones de equilibrio entre la convivencia humana y la naturaleza, ya que los desequilibrios entre sí, invariablemente rebasan la capacidad de recuperación de los ecosistemas y nos llevan a la desertificación”, dijo Abraham Cepeda. 

La desertificación, explicó Cepeda Izaguirre, se origina en la destrucción de la cubierta vegetal y es el proceso terminal en la degradación de un ecosistema, lo cual tiene graves consecuencias para todos los seres vivos.