‘Hay daños que se reparan con 200 mil pesos, otros con millones’, vándalos atacan planteles del estado

Usted está aquí

‘Hay daños que se reparan con 200 mil pesos, otros con millones’, vándalos atacan planteles del estado

Funcionario. Higinio González, secretario de Educación en Coahuila. ARCHIVO
Al menos 350 escuelas han sufrido daños, dijo el Secretario de Educación

TORREÓN, COAH.- El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González, dijo que son al menos 350 escuelas las que han sufrido daños en este periodo de pandemia.

Mencionó que son daños menores y mayores de todo tipo y que hay desde los casos en que 13 escuelas perdieron bardas perimetrales a causa de las lluvias, hasta el de una secundaria a la que le han robado la bomba del agua en cuatro ocasiones.

“Hay algunos daños que se reparan con 200 mil pesos, otros con millones. Los aparatos de valor los tenemos guardados en las bodegas”, comentó.

Agregó que dependerá mucho la rapidez con que tendrán que reaccionar cuando se anuncie que ya podrán regresar a clases presenciales de manera paulatina, porque en ese momento tendrán que arreglar las escuelas.

“Estamos acostumbrados, pero los daños sí han sido un poquito mayor, en términos de vandalismo”, añadió.

REGRESO SEMIPRESENCIAL

El Secretario indicó que se analiza el regreso a clases semipresencial en las escuelas del estado. En el regreso, explicó, no se abrirán todas las escuelas al mismo tiempo ni todos los niños irían al mismo tiempo.

“Es un proceso de incorporación que se va a tardar dos, tres semanas. Será la secretaría de Salud la que nos diga cuándo. La pandemia se está portando muy bien y puede adelantar el proceso. Nos urge, a los papás les urge, a los niños les urge”, dijo.

En el método semipresencial, los estudiantes acudirían al menos una semana al mes al aula, es decir, un aforo permitido del 25% en los salones.

91% DE ESTUDIANTES ASISTEN REGULARMENTE

Higinio González comentó que en el Estado, 91% de los estudiantes asisten regularmente a sus clases virtuales, un 7% lo hace de forma intermitente y un 2% está ausente.

Comentó que muchas familias que residen en Torreón pero que provienen de otras entidades, regresan a sus tierras a causa de la pandemia y puede ser una razón de la pérdida de contacto.

Aseguró que los maestros están resolviendo casuísticamente los problemas, es decir, con cada niño hacen un plan. “Profesores saben que algunos pertenecen a familias con problemas económicos y los ponen a trabajar”, ejemplificó.