Usted está aquí
‘Hay camas, pero sin especialistas’, también faltan ventiladores y monitores
CDMX.- Las camas llegan a ocuparse hasta en 80% en tres de los más importantes hospitales COVID de la Ciudad de México hay espacio, pero ese no es el problema. Lo que faltan son especialistas que puedan atender pacientes críticos; así como ventiladores, monitores y bombas de infusión.
Además, sólo tienen de relajantes musculares, sedantes, y vasopresores manera intermitente. Todos ellos elementos indispensables para que un paciente tenga mayores posibilidades de vida y pueda acceder a un ventilador.
Uno de los elementos fundamentales para definir el color del semáforo es el número de pacientes hospitalizados. Desde el 1 de junio, la ocupación de los nosocomios en camas generales para COVID-19 a nivel nacional ha aumentado en 18.8%; es decir se han utilizado mil 775 unidades más durante estas tres semanas. A pesar de ello, el porcentaje se ha mantenido estable debido a la reconversión hospitalaria que logró aumentar la capacidad en 11.1%, es decir dos mil 429 plazas nuevas.
NO GARANTIZAN LA ATENCIÓN SUFICIENTE
Pero aunque exista espacio no garantiza atención eficiente. Los médicos encargados de zonas cero en los tres hospitales aseguraron que todavía no hay suficientes internistas, neumólogos, infectólogos o intensivista, por ejemplo, que pueden intubar a un paciente o atender COVID-19. Hay uno o dos integrantes de radiología y de anestesia que son indispensables para diagnosticar y atender a los enfermos.
Hay por turno uno o dos de estos especialistas para cuidar a entre siete a 20 pacientes críticos, dependiendo del día. “El paciente COVID es un muy complejo, y si está intubado se convierte en un paciente crítico.
La realidad nos superó, no hay ventiladores, monitores, medicamentos básicos para el paciente grave y mucho menos médicos capacitados para atender decentemente a los pacientes”, sostuvo uno de los médicos que desde inicio de la pandemia ha encabezado los equipos de atención en zona cero.
Cada día el personal de zona cero se prepara con su equipo de entre cinco o siente personas. Uno de los líderes de grupo ha establecido reglas muy estrictas para la jornada de trabajo, para no infectarse y poder salvar a la mayor cantidad de pacientes posibles, ante la falta de insumos y de personal para cuidados críticos. (Con información de Agencias)