Usted está aquí
‘Hay avances en rescate de cuerpos’: Viudas de Pasta de Conchos
CDMX.- Las viudas de los mineros que quedaron sepultados en 2006 en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos dicen estar satisfechas con el avance de las actividades de rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen bajo tierra, explicaron ayer en conferencia de prensa.
“Todo está avanzando muy bien. No es un trabajo fácil y nosotras como viudas lo entendemos”, dijo Claudia Marisela Escobar, viuda del minero Raúl Villasana y representante de las viudas de Pasta de Conchos.
Será en agosto de 2022 cuando inicien los trabajos para el rescate de los cuerpos cuyas labores concluirán en 2024, de acuerdo con los recientes estudios y el plan de Trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados; el resto quedó sepultado tras considerarse que su rescate era de alto riesgo.
El pasado 23 de octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Nueva Rosita, donde se ubicaba la mina colapsada, y firmó un acta de compromiso para iniciar en 2021 el proceso de recuperación de los restos de los trabajadores sepultados.
CADA 15 DÍAS RECIBEN INFORME
De acuerdo con lo manifestado por las viudas, cada 15 días reciben informes de los avances en las labores que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo en el terreno.
Detallaron que este mes concluirán los estudios realizados por especialistas nacionales e internacionales “y a más tardar el 15 de junio se hará todo lo referente a las ingenierías para entregar a licitación el trabajo de las rampas, que se terminan en agosto de 2022 y se va a iniciar la búsqueda de los cuerpos. Esto se terminará hasta el 2024”.
Aunque aún no empieza el rescate de cuerpos como tal, las mujeres aseguraron que los trabajos se realizan en los tiempos previstos.