Usted está aquí
Hay 12 mil víctimas del EI en fosas clandestinas en Irak
BAGDAD, IRAK.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha dejado en Irak en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12 mil cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló la ONU.
En la provincia de Nínive, al norte del país y cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires, que ha informado a la ONU de que ha recuperado los restos de mil 258 cadáveres de los entre 6 mil a más de 12 mil cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.
Según el informe, “las pruebas reunidas serán fundamentales para garantizar unas investigaciones creíbles, y procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales” para que se haga justicia.
Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el EI llevó a cabo “una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio”, denunció la ONU.
Expulsados
> El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” en Irak y Siria en junio de 2014 desde Mosul y fue liberada en julio de 2017 por una coalición internacional.