Usted está aquí
Hay 100 procedimientos contra funcionarios del Poder Judicial de Coahuila
Miriam Cárdenas, titular del Poder Judicial del Estado, informó que en los últimos dos años se han iniciado entre 90 y 100 procedimientos administrativos contra personal adscrito al Consejo de la Judicatura, entre los que se encuentran jueces, actuarios y secretarios de juzgado.
No obstante, ninguno de los casos ha derivado hasta el momento en bajas en el sistema, pues algunos funcionarios señalados se han amparado para detener el recurso, apuntó.
En lo que respecta a 2018, la magistrada detalló que se tienen contabilizadas por lo menos 15 resoluciones que han concluido en apercibimientos y amonestaciones administrativas.
Además de estos procesos, la ciudadanía ha interpuesto en ese mismo lapso quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra dependencias de procuración e impartición de justicia.
Entre ellas se encuentran al menos mil 38 contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunta dilación en la procuración de justicia, irregular integración de la carpeta de investigación, negativa de derechos e, incluso, amenazas.
Abre la puerta a quejas
La semana pasada, un grupo de madres solicitaron al gobernador Miguel Riquelme una audiencia, al exponer supuestos fallos inexactos o parciales de jueces –de distintos distritos de Coahuila– que habrían derivado en la pérdida de la patria potestad de sus hijos.
En ese sentido, Cárdenas subrayó que las puertas del Consejo de la Judicatura están abiertas para que las mujeres se inconformen por la vía legal y se inicien los procesos correspondientes.