Usted está aquí
Hasta siete años de cárcel a quienes tomen casetas
CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones reformas a las leyes de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión y una multa de hasta 43 mil 440 pesos, equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien bloquee o tome casetas y vías férreas.
Este dictamen, que fue enviado al Senado para su análisis, también castigará con estas penas a quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación, medios de transporte o interrumpa la construcción de las mismas.
Este dictamen fue modificado y la diputada de Morena Irma Juan Carlos logró que estos castigos sean excluidos para los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas que se manifiesten de manera pacífica, justificada y sin fines de lucro en las vías de comunicaciones aledañas a sus comunidades.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Día, precisó que la intención es dar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho.
Los bloqueos, añadió el diputado panista, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los 7 mil millones de pesos.
Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó que se criminaliza la exigencia social de gente a la que le impusieron carreteras sobre sus tierras y no les han pagado.