Muertos 'tramitan' placas para discapacitados en Coahuila; identifican 200 laminas a nombre de fallecidos
Usted está aquí
Muertos 'tramitan' placas para discapacitados en Coahuila; identifican 200 laminas a nombre de fallecidos
El diputado local Sergio Garza Castillo denunció ayer que, en la expedición de placas de circulación para discapacitados, persisten las irregularidades al otorgarlas a personas que no las necesitan, por lo que el Congreso local pedirá al Gobierno del Estado que se haga una revisión del padrón de láminas de personas con discapacidad y que se apeguen a los requisitos para nuevos contribuyentes.
El legislador del partido Unidad Democrática de Coahuila dijo que, a pesar de que recientemente se modificó la ley para regular los requisitos para la expedición de placas para discapacitados, a la fecha se siguen otorgando a personas que no las necesitan y que buscan un ahorro económico.
“Pese a esas modificaciones en la Ley, vemos con desagrado que en todo el estado en las oficinas de Recaudación de Rentas se siguen entregado placas con discapacidad a conductores que sin presentar algún tipo de discapacidad permanente que les impida la movilidad, gestionan este tipo de láminas”, dijo.
De acuerdo con información de la Administración Fiscal General, actualmente hay un padrón de 13 mil vehículos en Coahuila que cuentan con placas para discapacitados. Sin embargo, se detectó que 200 de esas láminas están a nombre de personas que ya fallecieron.
“La falta de conciencia de esas personas a la que se le otorgó el laminado para discapacitados, hace que hagan uso de los pocos lugares y espacios destinados ya sea en centros comerciales, oficinas de Gobierno, plazas públicas, etc., perjudicando enormemente a quienes realmente sí necesitan de un espacio preferencial derivado de una limitación física”, señaló el legislador.
El punto de acuerdo presentado ayer y aprobado por unanimidad, consiste en que el Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Finanzas que se respeten a cabalidad los requisitos que contempla la ley para la expedición de placas para discapacitados, así como revisar las que ya se han otorgado hasta la fecha para detectar irregularidades.
“Lo que pedimos es que al momento de la existencia de una solicitud de placas con discapacidad, valoren si realmente es procedente la entrega de las mismas. Así mismo, se haga una revisión de los expedientes de aquellos conductores a los que se les otorgo placas para discapacitados y se valore si realmente cumplen con los requisitos para portar dichas placas y en caso de no ser así se les cancelen las mismas”, concluyó.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 por ciento de estas personas viven en los países en desarrollo.
‘Engorda’ el padrón
De mil placas especiales que se expedían al inicio de la administración, ahora se expiden 13 mil.
>13 mil vehículos en Coahuila portan placas para discapacitados.
>2 mil placas fueron sometidas a una auditoría por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
>Asimismo, los médicos que otorgaron el certificado de discapacidad, también son investigados.
>Las sanciones a quien incurrió en abuso, van desde un apercibimiento hasta la suspensión.
>El funcionario involucrado enfrentará la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos.
>350 pesos cuestan las placas para discapacitados.