Hasta marzo se conocerán nuevas marcas de gasolina

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Hasta marzo se conocerán nuevas marcas de gasolina

Foto: Especial
Ve empresario escasa infraestructura para que llegue combustible ajeno al de Petróleos Mexicanos

Será hasta finales de marzo o principios de abril cuando se dé a conocer cuántas y cuáles marcas nuevas de gasolina llegarán a Coahuila, informó Miguel Dainitín, líder de los gasolineros en la entidad. 

Por ahora, dijo, de las más de 400 estaciones que existen, sólo 2 nuevas marcas ya están en funciones: Soriana Gas en Torreón y Kikapú en Múzquiz.

El empresario señaló que se están construyendo dos Oxxo Gas y se inició la construcción de la gasolinera de Costco en Saltillo, pero de momento la construcción se encuentra parada. 

Dainitín declaró que se le han acercado varias petroleras, no sólo para ofrecerle el servicio a él, sino para todo el Estado; sin embargo, las propuestas no le convencen porque le ofrecen el servicio, pero no le ponen fecha de llegada. Asimismo, dijo no poder revelar los nombres de las marcas que han estado interesadas en llegar a la entidad.

En Coahuila, agregó, tenemos cuatro terminales que son de Pemex: Saltillo, Torreón, Monclova y Sabinas. Ahorita está la temporada abierta para las terminales de Monclova, Sabinas y Nuevo Laredo. 

“Hoy está abierta la licitación para rentar los espacios de esas terminales. Más avanzada la temporada abierta podremos saber qué empresas están interesadas en rentar las capacidades de las terminales y de ahí se va a detonar que empiece a haber marcas de esas estaciones”, indicó. 

La temporada abierta permite a terceros interesados contratar capacidad disponible en la infraestructura de almacenamiento y transporte por ductos de petrolíferos de Pemex Logística, por un plazo determinado.  

En noviembre y diciembre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer procedimiento de temporada abierta y se publicó la convocatoria de su primera etapa (1.1), ofreciendo capacidad de los sistemas de Rosarito y Guaymas; actualmente está abierta la convocatoria para la segunda etapa del sistema Norte Zona Frontera (1.2).

Falta infraestructura

Dainitín consideró que en México hace falta infraestructura para poder tener productos diferentes a los de Pemex; ahorita lo que se está haciendo es que marcas como BP, Chevron, Shell, Oxxo gas y Petrosiete le compren a Pemex y se aditive la gasolina.

“Sí es una gasolina distinta, a pesar de que venga de una pipa Pemex, en la misma terminal se aditiva la gasolina y llega y la descarga. Se va a tardar un poco más a que se dé el detonante de las importaciones por la falta de infraestructura, tanto ferroviaria como de terminales, ductos que todavía no existen en México. Pensamos que se necesitan otros dos tantos más para ser eficientes”, opinó.