Hasta en 9 pesos varía el precio de litro de gas; establecer un costo límite traería graves consecuencias: especialista

Usted está aquí

Hasta en 9 pesos varía el precio de litro de gas; establecer un costo límite traería graves consecuencias: especialista

¡Cuidado! En Saltillo el litro de gas LP va desde los 9.50 hasta los 21.98 pesos, una diferencia enorme. HÉCTOR GARCÍA
Existe una diferencia exagerada entre el producto más barato y el más caro

En medio de la discusión nacional por precios del gas, en Saltillo los precios varían por hasta 9 pesos.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propusiera establecer un precio límite a los hidrocarburos frente al incremento en los costos del gas, VANGUARDIA realizó un análisis para conocer el costo del componente.

Los resultados derivaron en que existe una variación de hasta por 9 pesos entre el costo del gas en 10 establecimientos que ponen a la venta el insumo en la Región Sureste.

En la empresa “Combustibles Victoria” se despacha el litro de gas a 9.50 pesos, seguido de la empresa “Hidro Gas de Coahuila”, que lo vende a 12.99. El caso de la empresa “Universal Gas de Saltillo” tiene el producto a 10.10 pesos y “Gas Real” a 13.99 pesos.

Una de las sucursales de “Combustibles Victoria” ofrece la unidad hasta en 17.59 pesos y otra de las que forman parte de “Hidro Gas de Coahuila” lo vende hasta en 21.98 pesos.

Lo anterior es respaldado por la información publicada en la página de la Comisión Reguladora de Energía (cre.gob.mx) a través de la que se pueden consultar los precios vigentes de gas LP.

VANGUARDIA había publicado anteriormente que en los últimos 6 meses del año el incremento del gas LP elevó sus costos hasta en un 30 por ciento, lo que había originado el incremento en los insumos alimenticios que forman parte de la canasta básica.

Siempre que se interviene en el libre mercado se corre el riesgo de que se cause una distorsión grave en todos los rubros económicos del país”,
Antonio Serrano, economista.

‘PERJUDICIAL EL PRECIO LÍMITE’

El doctor en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, Antonio Serrano, opinó que el fijar un precio límite en el costo del hidrocarburo traería graves consecuencias a la economía de la zona industrial, de la empresarial, pero sobre todo, de las familias.

“Siempre que se interviene en el libre mercado, se corre el riesgo de que se cause una distorsión grave; si el Gobierno pone un precio muy bajo, puede hacer que las empresas quiebren y si esto sucede se corre el riesgo de perder los empleos”, aseguró.

Dijo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) produce solamente el 40 por ciento de los hidrocarburos que produce el país, lo que además traería repercusiones negativas a los sectores productivos, ya que se tendría que importar el insumo para abastecer a la industria, en el caso de estados como Coahuila.

“Si PEMEX quiere vender gas más barato, el problema que se va a topar es que va a tener que ir a mercados internacionales donde el gas está mucho más caro”, señaló.

Agregó que hay que tomar en cuenta la situación geográfica y demográfica de la entidad, pues nuestro clima es de desierto, además de que en la Región Sureste del Estado se encuentran instaladas miles de plantas productivas que utilizan el gas como el principal recurso para su funcionamiento.

Por lo anterior, criticó la estrategia del Gobierno Federal que pretende establecer un mismo costo del producto que no se utiliza igualitariamente en las dos zonas geográficas que conforman el norte y sur de México.

Destacó que el 15 por ciento del consumo de gas en Coahuila es utilizado por la zona industrial mientras que el 60 por ciento restante es utilizado por los hogares.