Con Italia como país invitado, e igual con la presencia de honor de Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2020 (FILC) promete mucho, pero en medio de la crisis por el coronavirus tendremos que esperar un poco más para disfrutar de ella.
A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura del Estado (SC) dio a conocer que la fiesta de las letras, programada originalmente para el 24 de abril al 3 de mayo, se pospondrá para el 21 al 30 de agosto de este mismo año.
El evento se pospuso como una medida más para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en el país además de que tiene como objetivo “mantener el beneficio que brinda al público asistente, a los participantes en el programa de actividades y a los prestadores de servicios en general”.
En entrevista con VANGUARDIA Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la SC y director de la FILC, comentó que “estamos trabajando para ajustar, porque ya teníamos la feria armada prácticamente en un 95 por ciento, con confirmaciones y fechas de los principales autores”.
“Estuvimos evaluando la situación de manera cautelosa. Se tomó la determinación que para el Gobierno del Estado, para la Universidad Autónoma de Coahuila y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana pues lo prioritario es evidentemente la salud de todos los involucrados”, agregó.
Señaló que están aspirando a poder ratificar a todos los autores, artistas y demás involucrados, de manera que sus agendas no se empalmen con la nueva fecha y pueda la FILC llevarse a cabo de manera íntegra como ya estaba planeada, aunque reconoce que es probable que habrá movimientos.
“Hay casos especiales donde estaremos buscando la posibilidad de que vengan a Coahuila aún y cuando no sean las nuevas fechas propuestas como en el caso de la maestra Rosa Montero y la maestra Anne Carson", expresó.