Desaparición de fideicomisos dejará vulnerables a 80 periodistas de Coahuila

Usted está aquí

Desaparición de fideicomisos dejará vulnerables a 80 periodistas de Coahuila

ARCHIVO
Alberto Xicoténcatl dice que uno de los problemas más graves, es que el hecho de que estos montos vayan a dar a las propias Secretarías, no quiere decir que estos no podrán ser utilizados bajo el criterio y la discreción de los titulares

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, quien también ha sido consejero en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dio a conocer que la desaparición de los fideicomisos en la materia que, aprobados por los legisladores, podrían dejar en la indefensión a por lo menos 80 personas beneficiarias sólo de este programa.

Dicha manifestación la hizo al contemplar que en la propuesta que fue aprobada este martes, la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el dinero de los fideicomisos ahora será parte del presupuesto de las Secretarías de estado, aunque por otro lado también en la Cámara de Diputados se ha manifestado que este dinero sería para atender la emergencia Sanitaria.

Se ha manifestado mucho que estos fideicomisos se utilizaban para enriquecer a gente con viajes y viáticos, y eso es una mentira, el dinero iba dirigido a personas que lo requieren, como por ejemplo periodistas en riesgo o personas víctimas de violaciones a los derechos humanos”, expresó.

El dinero iba dirigido a personas que lo requieren, como por ejemplo periodistas en riesgo o personas víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante

“No significa que se les pagaran cuotas mensuales o recursos, sino que estos fideicomisos se garantizaban los derechos. No le es que se le dinero a un periodista o a un defensor en riesgo, sino que más bien con este recurso se contrataba que un domicilio tuviera videocámaras, escoltas, o que se cumpliera con sacar a periodistas que tengan que salir del país porque su vida corre riesgos”, expresó.

En ese tenor, Alberto Xicoténcatl dice que uno de los problemas más graves, es que el hecho de que estos montos vayan a dar a las propias Secretarías, no quiere decir que estos no podrán ser utilizados bajo el criterio y la discreción de los titulares.

“La única manera de garantizar que ese dinero era intocable y que iba a ir para eso, era a partir de la figura del fideicomiso. Si ahora se les ocurre que es más importante otro tema y no las víctimas, pues ya valió”, expresó.

Además de los 80 periodistas en Coahuila, Xicoténcatl agregó que por otro lado, en el país existen al menos 30 mil víctimas que en su caso en específico, podrían ser alejadas de la justicia gracias a la desaparición del fideicomiso.

“En el caso de las víctimas, hay casos que los trae la federación, y esos montos se usaban para llevar a la gente de los Estados. También se usaba para garantizar reparación del daño a las víctimas de delitos. Si esos fondos desaparecen, las víctimas podrían alejarse de la acción de la justicia”, manifestó.

Manifestó, que esta es una prueba de que el presidente, Andrés Manuel López Orbador no está interesado en las víctimas.

Como estamos viendo que para el Ejecutivo las víctimas no son importantes, pues aunque los Secretarios quieran dar este recurso a las víctimas, si el Presidente dice que hay que enfocar el dinero al Tren Maya, pues se va a ir para eso. Ahí está el problema”, expresó.