Hasta 50 por ciento aumentan productos de Cuaresma en Saltillo

Usted está aquí

Hasta 50 por ciento aumentan productos de Cuaresma en Saltillo

Pesimismo. Los comerciantes de productos de Cuaresma prevén bajas ventas para este año. / Alejandro Tomatsu
Es el precio del nopal el que más se disparó este 2016, pues mientras el año pasado apenas llegó a 18 pesos, ahora cuesta 30 pesos.

Este año los precios de los alimentos que se consumen en Cuaresma se dispararon casi 50 por ciento, por lo que los comerciantes prevén poca venta este 2016.

José Luis Ramos, quien atiende un negocio de pescados y mariscos, comentó que durante la temporada de Cuaresma son los filetes de cazón, de robalito y el especial para caldo los que más se venden, mismos que tienen un costo de 168, 130 y 78 pesos respectivamente y que, a decir de Ramos, probablemente conserven su precio este año.

Sin embargo, no es así para el precio de las lentejas, los garbanzos, las habas, los nopales o los chicales, que aumentaron considerablemente su costo este 2016.

En el caso del kilogramo de garbanzos, mientras el año anterior tuvo un costo de 36 pesos, para esta temporada el precio subió a 42 pesos; en cuanto a las lentejas, el precio era de 24, ahora cuesta 38 pesos, mientras tanto, el kilogramo de habas cuesta 60 pesos.

La comerciante María Consuelo Mirelez, comentó que también en el camarón seco aumentó el precio, pues ahora el kilogramo cuesta 360 pesos, mientras que el año pasado costó 345.

No obstante, es el precio del nopal el que más se disparó este 2016, pues mientras el año pasado apenas llegó a 18 pesos, ahora cuesta 30 pesos.

Debido a los aumentos en los precios y con la referencia del año pasado, cuando las ventas de Cuaresma aumentaron apenas un 10 por ciento, los comerciantes prevén que este año se viva la misma situación.

Contrario al incremento de ventas de quienes comercian con pescado, camarón, lentejas o garbanzos durante la temporada de Cuaresma, los comerciantes de carne roja pierden sus ventas hasta en un 50 por ciento, sobre todo en la Semana Mayor.

Por las nubes
Nopalitos, lentejas, garbanzos y habas es lo que más incrementó su precio. 
Producto            2015   2016
Garbanzo            $36     $42
Lentejas              $24    $38
Camarón seco     $345  $360
Nopalitos            $18     $30