Hasta 50 grupos de autodefensas en seis estados

Usted está aquí

Hasta 50 grupos de autodefensas en seis estados

Archivo
Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios

En al menos seis entidades del país operan 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios, que se formaron a partir de 2013 para hacer frente a la delincuencia. Se trata de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Fue en La Ruana, municipio de Michoacán, donde por primera vez un grupo de civiles, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizó y se armó para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.

En este periodo, los civiles armados se multiplicaron por todo el territorio mexicano aunque, con el tiempo, la mayoría se disolvieron o fueron absorbidos por grupos de la delincuencia organizada.

De los que aún siguen, una decena se ha institucionalizado, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno).

A la fecha, Guerrero tiene más autodefensas: 23, que operan en 70% del territorio, de acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de delincuentes.