Usted está aquí
Hasta 4 mdp de multa aplicarían a recicladora
Mañana lunes, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila iniciará el procedimiento en contra de Reciclados López, S.A. de C.V., en Ramos Arizpe, por los daños ocasionados al medio ambiente debido al incendio que ocurrió el viernes pasado.
“El lunes vamos a abrir el procedimiento jurídico administrativo en contra de esta empresa”, informó Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Propaec.
La sanción por el daño ambiental está contemplada entre 500 y 50 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), el cual este año tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que el monto puede ir de los 44 mil 810 pesos a 4 millones 481 mil pesos.
“Valoramos que tengan todos sus permisos en regla, cuantificamos el producto que tenían, qué tipo de producto era y el tiempo que estuvo en combustión, para calcular un daño a la atmósfera y también cuantificarlo en la sanción”, detalló el procurador Rodríguez Mendoza.
DESMIENTE VERSIÓN
La primera versión de los encargados fue que un cable de energía cayó al piso y originó el siniestro que acabó con plástico, papel, madera, cartón y otros materiales reciclables de la empresa.
Sin embargo, el titular de la Propaec rechazó que esta hubiera sido la razón del incendio: “Un cable no fue porque yo estuve ahí y no había ningún cable”.
El proceso para determinar el daño y la infracción de la cual será acreedora la empresa puede tardar un máximo de tres meses, de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos.
“Nosotros hacemos la visita y empezamos el procedimiento el lunes”, refrendó Rodríguez Mendoza.
Posteriormente siguen los plazos de respuesta y notificación, así como prórrogas contempladas por la ley.
Tras el siniestro, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó que ya se investigan las causas del incendio en la empresa.