Usted está aquí
Hasta 2021 podrían presos…bajo la presunción de inocencia emitir voto
La Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila prepara información para poder incluir a la entidad en un plan piloto para obtener información que permita tomar medidas para que quienes se encuentran en prisión preventiva puedan votar en las elecciones.
Miguel Castillo, vocal de Organización del INE, confirmó que desde nivel central, ya le ha solicitado a la Junta Local en Coahuila información para, eventualmente, efectuar la prueba piloto en Coahuila y otras entidades.
Aunque no se ha definido, Castillo señaló que esta prueba se llevaría a cabo en las elecciones de julio de 2021, cuando a nivel nacional se elijan diputados federales y, en el caso de Coahuila, alcaldes.
El tema deriva luego de que dos ciudadanos, quienes se autoadscriben como “tsotsiles” y que se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, en Cintalapa, Chiapas, ganaron una controversia al INE en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el año pasado.
Como personas cuya inocencia no ha sido desacreditada, los actores lograron que se le garantizara su derecho al sufragio, por lo que el Tribunal mencionado ordenó al INE que dicte medidas que les permitan ejercer su derecho al voto.
Los magistrados consideraron que sí existe vulneración al derecho a votar de los actores, derivado de que la autoridad administrativa electoral no ha emitido mecanismos que garanticen ese derecho a las personas que se encuentran privadas de su libertad sin haber sido condenadas por sentencia ejecutoriada.
En este sentido, Castillo recalcó que sería para 2024, cuando después de los estudios y pruebas piloto, los ciudadanos que se encuentren en prisión preventiva en México puedan sufragar ya constitucionalmente.
“Bajo la presunción de inocencia todavía no hay condena y por lo tanto sus derechos político-electorales deben de seguir vigentes, esa fue la tesis que planteó el Tribunal”, indicó.
Dijo que desde nivel central, se ha solicitado a Coahuila y a las demás juntas locales del país información para ir determinando la prueba piloto.
“Nos han requerido información, no solo a Coahuila sino a las 32 Juntas Ejecutivas del país para hacer el diagnóstico y los estudios preliminares, identificar por ejemplo cuántas personas existen en esta situación (prisión preventiva), en qué distritos, en qué ciudades, si hay una legislación electoral local de cada entidad, algún precedente, alguna acción en ese sentido”, detalló.
“Con la idea de primero hacer un diagnóstico claro, un proyecto posteriormente de la prueba piloto y en su momento llevarla a cabo y en ese sentido, lo más probable es que sea hasta 2021”, recalcó.
Recordó que para que los ciudadanos puedan votar, también se deben hacer cambios a la normatividad electoral.
Entérese Dos reos del penal de Cintalapa, Chiapas, ganaron una controversia al INE, por lo que podrán votar en las próximas elecciones. Esto mismo se replicaría en las 32 juntas ejecutivas del país.