Usted está aquí
Hasta 12 años de prisión por agredir a personal médico
En Coahuila ya están contempladas las sanciones por agresiones contra personal de la salud, aseguró la diputada local del PAN, María Eugenia Cázares Martínez, ante el incremento de ataques en el país contra médicos y enfermeros en medio de la contingencia por el COVID-19. Se contemplan hasta 12 años de prisión.
Debido a que en las últimas semanas se han registrado agresiones contra personal médico por el temor de que puedan ser portadores de COVID-19, la legisladora local panista aclaró que en el artículo 200 del Código Penal ya se contemplan sanciones por esos delitos.
El citado artículo contiene hasta ocho agravantes que van desde “lesiones levísimas” hasta “lesiones gravísimas por parálisis, enfermedad incurable o deformidad grave” y con base en esa escala, cuando se infieran lesionas contra cualquier persona, incluido personal de la salud, las sanciones van desde los 6 meses hasta los 12 años de prisión.
Tras denunciarse en Coahuila ya un caso de agresión contra un médico en la Región Centro, Cázares Martínez dijo que las autoridades deben prevenir este tipo de agresiones, haciendo un llamado al respeto a la profesión de quienes velan por la salud y dejando en claro que existirán sanciones para quien los agreda.
“Pero lo principal es a hacer un llamado a toda la población para que demostremos que los coahuilenses sabemos respetar y sabemos valorar el trabajo de estos profesionales de la salud que están todos los días en su centro de trabajo ya sea particular o del sector público atendiendo a todos los pacientes, también a los que están infectados del coronavirus exponiendo y arriesgando su vida”, comentó.
Finalmente, comentó que al personal médico de la entidad hay que hacerle un reconocimiento y muestras de solidaridad y de apoyo por la labor que están realizando durante la contingencia que actualmente se vive en el mundo.