¿Has escuchado sobre los “dedos COVID”? Aquí te contamos sobre estos síntomas de algunos contagiados

Usted está aquí

¿Has escuchado sobre los “dedos COVID”? Aquí te contamos sobre estos síntomas de algunos contagiados

Foto: Cortesía de la doctora Amy Paller, de la Universidad de Northwestern
Pacientes con coronavirus han desarrollado lesiones de color rojo, morado o azul en los dedos de pies y manos, pero aún no se sabe si son un síntoma de la enfermedad.

Médicos investigan la relación entre ciertas manifestaciones dermatológicas, entre ellas los llamados “dedos COVID”, y el coronavirus. Afirman que es muy pronto para determinar si es un síntoma, una efecto secundario por los medicamentos o si son dos enfermedades separadas.

Los reportes empezaron a finales de marzo en la región de Lombardía, la zona más afectada en Italia. Un médico mandó una carta a la Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología señalando que 20% de 88 pacientes con COVID-19 presentaron erupciones, urticaria o ampollas en sus torsos. Posteriormente, otros doctores registraron lesiones en extremidades, similares a las heridas por congelación.

Foto: Cortesía de la doctora Amy Paller, de la Universidad de Northwestern

En Estados Unidos ya se han reportado más de 100 casos de “dedos COVID”. Se caracterizan por la presencia de protuberancias e hinchazón, similar a los moretones, en los dedos de pies y manos. Se da principalmente en pacientes adolescentes o jóvenes adultos de menos de 30 años, muchos de ellos sin síntomas.

Estas lesiones pueden aparecer en tonos rojizos, morados, azules o negros. Generalmente son dolorosas al contacto o se sienten calientes, como quemaduras. Los dermatólogos suelen tratarlas de manera tópica, para aliviar las molestias, y tienden a desaparecer en menos de diez días.

Sin embargo, pueden provocar consecuencias más graves como la amputación de los dedos o incluso brazos o piernas. “De hecho, hay un caso muy sonado en Nueva York, de una persona de Broadway que va a perder una extremidad (por esta causa)”, contó el doctor Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

No se sabe con seguridad qué provoca esta condición, ni si realmente está relacionada con el COVID-19. Entre las principales teorías están: 1) la inflamación de estas zonas es una respuesta del sistema inmunológico contra el virus, 2) la causan coágulos en la sangre, una condición que ya han notado médicos en todo el mundo, o 3) “podría ser una combinación de estas cosas, o algunos pacientes pueden experimentar ‘dedos COVID’ por una razón mientras que otros los experimentan por otra”, explicó Esther Freeman, dermatóloga y epidemióloga del Hospital General de Massachusetts.

La doctora Alisa Femia, directora de dermatología para pacientes hospitalizados y especialista en enfermedades autoinmunes del tejido conectivo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, explica que muchas personas con esta condición no se realizan una prueba de coronavirus porque no se encuentran muy graves. En caso de hacerla, podrían salir negativos por desarrollar el síntoma en una etapa final de la enfermedad.

La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología pidió a los doctores documentar los casos con manifestaciones dermatológicas posiblemente ligadas a la enfermedad para investigar sus posibles causas.