Usted está aquí
Harán consulta acerca del Tren Maya en diciembre
CALAKMUL, CAMP.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en diciembre comenzará la consulta para que los pueblos originarios de Yucatán manifiesten si quieren el Tren Maya y reiteró que el megaproyecto no afectará al medio ambiente.
Durante un encuentro con pueblos ch’ol, tsotsil, tseltal y población indígena migrante, señaló que la obra -que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos- no afectará a los recursos naturales ni a las zonas arqueológicas, porque el objetivo es que se conozca la riqueza artística y cultural de la región, y que el turismo genere empleos y bienestar en Yucatán.
Un grupo de jóvenes del Frente Peninsular por la vida y la selva. Agua sí, Tren no sacó pancartas en oposición al megaproyecto: “Respeta nuestra autonomía. Nosotros decidimos sí o no al desarrollo. Capitalista”, decía una de las mantas.
El mandatario federal recordó que sus opositores presentaron más de 140 amparos contra la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, porque su gobierno canceló “la transa” que significaba construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco. Señaló que los conservadores corruptos quieren que no se haga nada y dijo no estar hablando al tanteo.
“Los conozco, aunque se disfracen de ambientalistas, por eso les explico que es un proyecto en beneficio del pueblo. (Nosotros) seríamos incapaces de afectar al medio ambiente y a la riqueza cultural de nuestros pueblos, tengan la confianza de que será para beneficio de todos”, manifestó.
Reiteró que su administración no impondrá nada, por eso llevará a cabo consultas ciudadanas antes de la licitación.