Hanson, Arau y más festivales de cine
Usted está aquí
Hanson, Arau y más festivales de cine
Todavía no nos reponíamos de la pérdida del dramaturgo Edward Albee al quien dedicamos las últimas líneas de la columna anterior cuando el mismo martes 20 nos enteramos de otra lamentable pérdida en el cine.
Esto porque ese mismo día falleció a los 71 años de edad el cineasta norteamericano Curtis Hanson, cuyo punto más alto en su filmografía fue ganar el Oscar al Mejor Guión Adaptado de 1997 por quizás el último gran filme del género del cine negro del siglo XX, “Los Ángeles al Desnudo”, protagonizada por los también ganadores de la estatuilla Russel Crowe y Kevin Spacey además del símbolo sexual ochentero Kim Basinger, quien por su interpretación de una mujer fatal en la misma cinta ganó su respectiva estatuilla dorada a la Mejor Actriz de Reparto.
Para esto, Hanson venía de una larga lista de títulos en su filmografía que nos remonta a los 70 y 80 y clásicos del género del terror y el suspenso como “Sweet kill”, de 1972, o “The Bedroom Window”, de 1987, siendo a principios de los 90 cuando su nombre comenzó a sonar a partir de su primer gran éxito comercial en el mismo género como lo fue “La Mano que mece la cuna”, de 1992 o “El Savlaje Río”, de 1994. Con el nuevo milenio el éxito comercial y de crítica continuó para Hanson con “Loco fin de semana”, que ganó el Oscar a la Mejor Canción del año 2000 interpretada por Bob Dylan, hazaña que repitió con su película del 2002 “8 Mile”, protagonizada por Eminem y, otra vez, Kim Basinger. Su última película fue “Chasing Mavericks”, del 2012.
En contraste total, el miércoles 21 el cineasta mexicano Alfonso Arau recibió la prestigiada Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico con una retrospectiva de su obra que ese mismo día se inauguró en la Cineteca Nacional. Vale la pena recordar que en la filmografía del actor y director destacan títulos que lo han relacionado a Coahuila desde su ópera prima de 1969 “El águila descalza”, producida por el empresario lagunero Juan Abusaíd Ríos y la filmación en Parras de la Fuente del clásico western “La pandilla salvaje”, de Sam Peckinpah, aquel mismo año, donde actuó al lado del también cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández con quien volvió a compartir créditos en “El Rincón de las Vírgenes”, donde también participó la paisana Carmen Salinas.
No podemos dejar de lado su obra cumbre de 1992, “Como Agua para Chocolate”, filmada casi en su totalidad en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, y la cual reactivó su carrera fílmica en la Meca del Cine en donde ya había destacado en los años 80 en cintas como “Dos bribones tras la esmeralda perdida” (Robert Zemeckis, 1984) y “Three amigos” (John Landis, 1986), aunque ahora como director, iniciando esta segunda etapa con la no menos exitosa “Un paseo por las nubes”, de 1995. Su más reciente trabajo en la pantalla grande es su regreso a la actuación bajo la dirección de Armando Casas en “Malacopa”, a estrenarse en el 2017. Muchas felicidades.
Para terminar, la misma semana en que se cumplieron el martes 20 siete décadas de la realización del primer Festival Internacional de Cine de Cannes donde la cinta “María Candelaria”, del mencionado Emilio Ïndio” Fernández, ganó la Palma de Oro, ese mismo día se dio por inaugurada en la ciudad de Torreón la tercera edición del Festival FENACINE con la proyección de “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá, en lo que en Saltillo el viernes inició la 20 edición del Tour de Cine Francés.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com