Han Solo y Superman están detrás de la alerta sísmica de la CDMX

Usted está aquí

Han Solo y Superman están detrás de la alerta sísmica de la CDMX

Para muchos, la voz de la "alerta sísmica" suena a Han Solo. Foto: YouTube.
Una conocida voz pone alerta a los habitantes de la capital de México; pero muy pocos saben quién fue el hombre que prestó su talento para prevenir desastres ante un inminente sismo

Para los habitantes de la Ciudad de México algo tienen en común los últimos sismos ocurridos en su territorio: la alerta que los precede. Sin embargo, la voz que da el aviso a millones de capitalinos tiene un origen peculiar y se encuentra detrás de algunos de los personajes de ficción más reconocidos de las últimas décadas.

El nombre de Manuel de la Llata García, probablemente no le diga nada a muchos, pero la voz de este actor de doblaje y locutor, fallecido hace casi dos años, es la única que muchos han conocido de Han Solo, Clark Kent/Superman y muchos más, dio a conocer The New York Times.

No obstante, en los últimos meses, si en algún lugar se ha escuchado a De la LLata es en los altavoces repartidos en toda la ciudad de México, en donde las palabras “alerta sísmica, alerta sísmica”, ponen en alerta a todos.

La voz de De la Llata fue utilizada pocos meses después del Terremoto de 1985, por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para crear el sonido de la alerta. Entonces, la capital del país no contaba con los altavoces que ahora crispan los nervios de sus habitantes, por lo que se propuso que todas las radiodifusoras emitieran la alerta.

“Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible”, cuenta Carlos García, gerente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), uno de los pocos colegas que conocía sobre la participación de De la Llata en la alerta sísmica.

Actualmente la alerta sísmica es, además de un aviso oportuno, motivo de manifestaciones virales en las redes sociales. Sin embargo, pese a que muchos la encuentren estresante, se trata, sin duda de un servicio que generaciones anteriores de residentes de la capital del país hubieran deseado tener.

Antes de ser el portador de potenciales desastres , Manuel de la Llata le dio vida a la voz de Clark Kent en 1978, en la primera película Superman: The Movie. Sin embargo, no fue el único personaje icónico que este actor doblaría en vida.

Conocido por su voz grave y una dicción precisa que, en opinión de sus colegas, le permitían doblar personajes con galanura, dio pie para que le asignaran el papel de Han Solo en una de las versiones que se doblaron de la primera película de La guerra de las galaxias.

A su repertorio se suman Atticus Finch, de Matar a un ruiseñor y Cornelio de El planeta de los simios, así como el rey Melchor, en Los tres Reyes Magos, el primer largometraje hecho en México, cuyo guion fue escrito por Rosario Castellanos.

Después de pasar las últimas dos décadas retirado tras dedicarse al radio y a la locución de comerciales en los 80, De la Llata falleció el 14 de junio de 2016 a los 72 años debido a una embolia cerebral.