Hambre y obesidad: los desafíos alimentarios

Usted está aquí

Hambre y obesidad: los desafíos alimentarios

Foto: Especial
Reducir el número de personas en situación de inseguridad alimentaria y disminuir la obesidad y el sobrepeso son dos de los principales objetivos que enfrenta América Latina y el Caribe

Reducir el número de personas en situación de inseguridad alimentaria y disminuir la obesidad y el sobrepeso son dos de los principales objetivos que enfrenta América Latina y el Caribe en materia alimentaria, según el representante de la oficina regional de la FAO, Ricardo Rapallo.

Rapallo participa en Montevideo en un taller organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Cooperación Española en Uruguay y en el que representantes de 10 países suramericanos intercambian experiencias para abordar estos retos.

Según explica, en la región hay 34 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria -aquellas que no tienen garantizada la ingesta diaria de alimentos inocuos para tener una vida sana- y es una de las que mayor proporción de obesos tiene.

Esta aparente contrariedad se suma al hecho de que América Latina y el Caribe, sobre todoSudamérica, es una de las zonas del mundo que mayor cantidad de alimentos produce, algo que Rapallo ejemplifica al señalar que la región “podría alimentar a otros 130 millones de Latinoamericanos y Caribeños con lo que produce ya”.

A pesar de que la obesidad y la inseguridad alimentaria pueden parecer conceptos contradictorios, el representante regional de la FAO asegura que ambos pueden estar ligados.

“Está todo muy relacionado. Hay familias en las que hay sobrepeso ymalnutrición a la vez. Sobrepeso por la ingesta de ‘comida chatarra’ con alto valor calórico y malnutrición debido a que hay un déficit en la ingesta de proteínas o micronutrientes”, explica.

Otro aspecto destacado por Rapallo acerca del sobrepeso en la región es el hecho de que se da con mayor asiduidad entre las poblaciones de menor poder adquisitivo, ya que “acceden a dietas más pobres en nutrientes y comen para llenarse la panza, pero en el fondo tienen un problema de malnutrición”.

Sobre los logros de América Latina y el Caribe para reducir la inseguridad alimentaria, valora que la región es un “referente mundial” dado que fue una de las primeras que alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre.

Acerca de estas últimas, indicó que la población más golpeada por este fenómeno es la que vive en el medio rural, en las zonas aisladas, las comunidades indígenas y las mujeres.

Sobre los desafíos que todavía existen en este campo, señala que la FAO es “optimista” debido a las políticas públicas que se están desarrollando en esa parte del mundo, ya que abordan la problemática con una mirada multidisciplinar en la que participan sectores como los de la salud, la agricultura y el social.