Usted está aquí
Hamas da un paso hacia la reconciliación palestina
Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 y gobierna desde entonces, parece haber accedido a un lado y dar paso a la gobierno de la Autoridad Palestina, que se basa en Ramallah, Cisjordania, y está bajo la dirección de Al Fatah.
El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, fue recibido el 2 de octubre en Gaza. Sus servicios deberían reanudar el control de esta franja costera que forma parte de los Territorios Palestinos. La situación cambia radicalmente ahora que los islamistas han optado por renunciar a las prerrogativas adquiridas hace diez años.
La respuesta es simple: ahora estaban paralizadas. Desde 2007, Israel ha mantenido un bloqueo parcial contra Gaza y la frontera sur (la única) que separa la Franja de Egipto, donde el presidente Abdel Fattah Al Sisi ha cerrado la puerta a los palestinos.
El protagonista del golpe del presidente islámico elegido en la ola de la primavera árabe, el nuevo jefe del Estado egipcio no tiene simpatía por los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenecía su predecesor, Hamas también inspira.
La hostilidad de Al Sisi hacia Hamas se debe también al hecho de que la Hermandad había intentado oponerse a sus acciones apoyando a grupos extremistas islámicos en el Sinaí.
En primer lugar, será necesario comprender si esta reconciliación palestina será confirmada y sobre todo si el gobierno israelí está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones. Pero el hecho es que, al menos, se ha eliminado un obstáculo.
Con información de Internazionale