Halloween es una tradición católica: sacerdote

Usted está aquí

Halloween es una tradición católica: sacerdote

Actividad. Personas vestidas de santos entregaron dulces en algunas calles de la ciudad, con motivo de la vigilia de todos los santos. Foto: Luis Salcedo
El religioso asegura que la costumbre consiste en celebrar a todos los santos

Saltllo.- El Halloween es una tradición católica, aseguró el sacerdote Juan Razo García, rector del templo San Francisco de Asís, quien añadió que ésta se ha ido “degenerando” con el paso de los años y la influencia de otras culturas. 

El sacerdote explicó que se trata de una costumbre católica antigua, que consiste en celebrar a todos los santos desde la vigilia del 1 de noviembre, fecha exacta en que la iglesia católica los celebra. 

“Mucha gente piensa que Halloween viene de los Estados Unidos, pero no es así. Empezó como All hallows eve (vigilia de todos los santos), luego se contrajo a la expresión ‘Halloween’, pero en realidad es una fiesta católica en sus orígenes, porque todas las fiestas católicas importantes se comienzan a celebrar desde la noche anterior, desde la vigilia, en esta caso desde el 31 de octubre”, manifestó el cura. 

Actividad. Personas vestidas de santos entregaron dulces en algunas calles de la ciudad, con motivo de la vigilia de todos los santos. Foto: Luis Salcedo

Explicó que, incluso, antes de que existiera Estados Unidos como País, la Iglesia ya celebraba a todos los santos, por eso en realidad no es una costumbre “gringa”, sino católica, que se celebra en todos los países del mundo. 

“Lo que sucedió fue que después esta fiesta se mezcló con algunas costumbres paganas de los Celtas, en Irlanda, Inglaterra y Escocia. Y ese Halloween degenerado llega a Estados Unidos y la mercadotecnia de ese País lo convierte en algo como lo conocemos hoy, que se visten de brujas y demonios”, dijo. 

La Iglesia católica, dijo, celebra el 1 de noviembre la fiesta de todos los santos, que son cristianos que han vivido, como nosotros, una vida normal en el mundo, pero han sido fieles a Cristo y que ahora gozan de la vida eterna. 

“Los santos son para nosotros modelos a seguir, son gente que siguió a Cristo en esta vida, que desarrolló virtudes y pueden ser para nosotros modelo a imitar”, explicó.