Usted está aquí
Hallazgos en Angkor Wat ponen en duda historia del templo en Camboya
Un grupo de arqueólogos encontró grandes restos de asentamientos medievales cerca del complejo de templos de Angkor Wat en el norte de Camboya, lo que podría poner en duda una parte de la historia jemer conocida hasta ahora, según publica hoy en el "Journal of Archaelogical Science".
El hallazgo de estructuras urbanas considerablemente más complejas, de costosos sistemas de gestión de agua e incluso de carreteras de circunvalación, forzaría a reescribir una parte de esa historia, señalan en la edición de la revista publicada hoy.
Los investigadores no encontraron puntos que sustenten la teoría de que la evolucionada cultura viera su fin por la emigración masiva de sus habitantes hacia el sur tras una invasión desde la actual Tailandia.
"Hemos descubierto ciudades enteras entre los bosques cuya existencia nadie conocía hasta ahora", señaló el autor, Damian Evans, de la Ecole française d'Extreme-Orient en París en declaraciones al diario "The Guardian".
El arqueólogo utilizó con sus colegas nuevas mediciones láser desde el aire (Lidar) que permiten identificar estructuras ocultas por la densa vegetación de la selva.
Muchos de los sistemas de canalización ya conocidos eran mucho más complejos de lo que se creía hasta ahora, escribe Evans. El tipo de suministro de agua se considera un invento del apogeo de la civilización de Angkor entre los siglos IX y XIII.
"Pero aquí tenemos un ejemplo de un sistema de gestión de agua altamente avanzado que probablemente es varios siglos más antiguo", señala Evans.
También las estructuras urbanas conocidas eran mucho más grandes de lo que se creía, según se determinó con otras excavaciones: algunas de hasta 50 kilómetros cuadrados.
Hasta ahora se conocía sólo una pequeña parte del asentamiento de Mahendraparvata, en la montaña de Phnom Kulen, al noreste de Angkor Wat. Según los nuevos datos, era tan grande como la capital camboyana Phnom Penh.
También el asentamiento de Sambor Prei Kuk era considerablemente más amplio, de construcciones más complejas y mucho más poblado de lo que se creía.
Hasta ahora los científicos partían de que la región en torno a Preah Khan estaba poco poblada, pero las nuevas mediciones con láser descubrieron estructuras urbanas más amplias y complejas.
Por eso consideran que no hay base para defender una expulsión o huida masiva de esa civilización hacia el sur tras una invasión. Creen más posible una huida debido a una sequía o por el colapso paulatino del suministro de agua.