Hallan más tumbas de niños indígenas en Canadá

Usted está aquí

Hallan más tumbas de niños indígenas en Canadá

‘Genocidio’. En los internados del siglo 19, los niños indígenas fueron sometidos de forma sistemática a abusos físicos, psicológicos y sexuales con el objetivo de eliminar las culturas. EFE
El descubrimiento eleva ya a mil 275 las sepulturas no documentadas

TORONTO, CAN.- Un grupo indígena del oeste de Canadá anunció ayer el descubrimiento de más de 160 tumbas sin identificar en los terrenos de un antiguo internado gubernamental para aborígenes, lo que eleva ya a mil 275 las tumbas no documentadas localizadas en los últimos meses en estas residencias.

La tribu Penelakut, que habita la pequeña isla Penekalut en la costa del Pacífico de Canadá, señaló en un comunicado que ha localizado más de 160 tumbas sin identificar y no documentadas con anterioridad en los terrenos de la antigua residencia escolar de la Isla Kuper, que fue gestionada entre 1890 y 1975 por la Iglesia católica.

La jefa tribal de los Penelakut, Joan Brown, indicó que muchos indígenas de comunidades vecinas atendieron la residencia escolar de la Isla Kuper y que “muchos no volvieron a sus hogares”.

Brown añadió que “es imposible superar actos de genocidio y violaciones de derechos humanos” y que es necesario “encarar el trauma causado por estos actos de genocidio”.

Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, transmitió a la tribu Penelakut y a todas las comunidades indígenas de Canadá su pesar y añadió que el hallazgo de nuevas tumbas en las antiguas residencias escolares “profundizan el dolor que los pueblos indígenas están ya sintiendo”.