Hallan hasta 200 secuelas por COVID-19 tras contagios

Usted está aquí

Hallan hasta 200 secuelas por COVID-19 tras contagios

Grave. Las secuelas de algunos pacientes que tuvieron COVID-19, los incapacitan para trabajar. Cuartoscuro
Algunos hospitales en México ya se vieron obligados a abrir áreas especiales para atender a los miles y miles de pacientes dañados fisiológicamente y que, incluso, quedan incapacitados

CDMX.- El 80 por ciento de las personas que en México fueron contagiadas por el virus del COVID-19 actualmente padecen alrededor de 200 tipos distintos de secuelas, principalmente “daños cerebrales” que van desde “fatiga” y “dolores de cabeza” crónicos, en la mayoría de los casos, hasta graves trastornos mentales como la “demencia”, según estudios científicos.

Algunos hospitales en México ya se vieron obligados a abrir áreas especiales para atender a los miles y miles de pacientes dañados fisiológicamente y que, incluso, quedan incapacitados para retornar a su vida laboral.

El médico Héctor López Frisbiecomenta preocupado: “el del COVID-19 es un virus neurotrópico; esto significa que aunque entra por las vías respiratorias se mueve en dirección al cerebro, atacando al sistema nervioso central y también al sistema nervioso periférico, constituido por todas las terminaciones nerviosas del cuerpo”.

“Cuando un paciente pierde el olfato o el gusto, se debe a que el virus le llegó al lóbulo frontal del cerebro, o al tallo cerebral.

“La fatiga, dolores de cabeza, trastornos de ansiedad, falta de concentración y otras afectaciones, se deben a que el virus provocó un estado inflamatorio y de irritabilidad nerviosa constante”, asegura el experto.

CATÁLOGO

La investigación “Más de 50 efectos a largo plazo del COVID-19, aporta que el 80 por ciento de las personas que padecieron la enfermedad viral han tenido una o dos secuelas de largo plazo.

A finales del 2020, en México, ya se tenían identificadas más de 50 secuelas de largo plazo provocadas por el virus, detectadas en una muestra de 47 mil 910 pacientes, cuyas edades iban de los 17 a los 87.

La epidemióloga, Sandra López-León, indica que recientes investigaciones ya han detectado hasta 200 secuelas de COVID-19, por lo que su número se cuadriplicó respecto a las registradas a fines del año pasado. Con información de Proceso