Hallan 105 cuerpos en una fosa de Cuautla

Usted está aquí

Hallan 105 cuerpos en una fosa de Cuautla

Foto: Vanguardia/Archivo
Los cuerpos sepultados en la fosa común, con excepción de uno, estaban en calidad de desconocidos

México, DF. La Fiscalía General del Estado sepultó de forma irregular 105 cuerpos en una fosa común del municipio de Cuautla, al oriente del Estado, reconoció José Manuel Serrano Salmerón, actual fiscal de la Región Oriente. 

Aclaró que son cadáveres que durante años permanecieron en calidad de desconocidos y que se acumularon en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Jojutla y Cuernavaca. 

La inhumación se registró el 28 de marzo de 2014, Día Estatal de las Víctimas y pasó desapercibida hasta que un trabajo de la Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados en temas judiciales, destapó el caso. 

En esa fosa, localizada en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, los funcionarios de la dependencia también ordenaron depositar el cadáver de Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado el 24 de mayo de 2013. Su cuerpo fue localizado el 3 de junio en la barranca de los Papayos del municipio de Ayala, colindante con Cuautla. 

Durante más de un año su cadáver estuvo en el Semefo a pesar de que su familia lo identificó plenamente y así fue asentado en la carpeta de investigación CT-UIDD-A/1791/2013. 

Un tío de la víctima ingresó al Servicio Médico Forense a realizar prácticas profesionales y descubrió que las gavetas donde mantienen los cadáveres estaban vacías. Así lo informó a su hermana María, madre de Oliver, y entonces comenzaron a presionar a las autoridades para conocer el destino del cadáver, víctima de la violencia.