Halla Grupo Vida en Coahuila 40 fosas clandestinas durante 2015

Usted está aquí

Halla Grupo Vida en Coahuila 40 fosas clandestinas durante 2015

Foto: Tomada de Internet
Entrega Grupo Vida hallazgos de 2015 en Coahuila a la Policía Científica Federal
"Lo que nos dice la Policía Científica es que cada fosa clandestina encontrada podría corresponder a la localización de una persona"
Oscar Sánchez Viesca, representante del colectivo Grupo Vida

El año pasado Grupo Vida logró hacer rastreos en al menos 40 fosas clandestinas en distintas partes de Coahuila, donde encontraron restos humanos fragmentados, señaló Oscar Sánchez Viesca, representante del colectivo que reúne a familias de personas desaparecidas en Torreón.

El padre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, desaparecida hace 10 años, dijo que en las búsquedas terrestres que desde hace un año emprendió el Grupo Vida en Torreón han encontrado restos humanos como cráneos y fragmentos de personas que fueron calcinadas.

Las evidencias han sido entregadas a la Policía Científica Federal, aunque no aún no les han dado respuesta acerca de la posible identidad de las personas y mucho menos se ha logrado cotejar con la lista de las personas desaparecidas. 
 
“A un año de distancia no nos han dado resultado de nada, y eso es preocupante porque debe hacer una respuesta rápida, ya no exigimos en los restos calcinados, porque sabemos que es difícil saber quiénes eran esas personas, pues cientos de personas terminaron en el ejido Patrocinio en San Pedro, y es el lugar donde hemos encontrado infinidad de restos calcinados”, señaló Sánchez Viesca.  

Anteriormente integrantes del Grupo Vida informaron qie en el ejido la Unión y en el San Salvador en San Pedro, se encontraron los fragmentos más completos de osamentas.

UNA FOSA, UNA VÍCTIMA

“Lo que nos dice la Policía Científica —asegura el representante de Grupo Vida— es que cada fosa clandestina encontrada podría corresponder a la localización de una persona”, agregó el representante del colectivo 
“Necesitamos apoyo en las búsquedas y que éstas las debemos de hacer en cada estado. Para nosotros es muy importante que todos los estados cierren un cerco porque, Dios no lo quiera, pero qué tal que mi hija está enterrada en Querétaro y allá no empiezan con estas búsquedas ciudadanas, ¿y cuándo la van a encontrar?”, cuestionó.

En ese tema, dijo que las entidades que ya empezaron a organizarse con búsquedas ciudadanas son: Sinaloa, Baja California, Tijuana, Nuevo León, Torreón e Iguala, y próximamente capacitarán a un grupo de familiares en la búsqueda de desaparecidos en Piedras Negras. 

Los integrantes del colectivo también han señalado recientemente que realizarán las gestiones necesarias para que les permitan ingrsar al penal de Torreón, con el objetivo de realizar un pase de lista y detectar, si es que existieran, internos sin registrar.