Usted está aquí
Hackers rusos atacan red de Partido Demócrata y roban datos de Trump
Piratas informáticos ligados al Gobierno ruso atacaron la red del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) en una operación de espionaje en la que accedieron a sus datos sobre el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó el DNC.
Los piratas rusos fueron capaces de acceder durante aproximadamente un año a todo el sistema informático del Comité Nacional Demócrata, por lo que pudieron leer los intercambios de correo electrónico y las conversaciones de chat entre los empleados del DNC.
En su ataque, los intrusos robaron la información que el DNC había reunido para hacer campaña contra Trump, según The Washington Post.
"La seguridad de nuestro sistema es crítica para nuestro funcionamiento y para la confianza de las campañas y las formaciones estatales con las que trabajamos", subrayó en un comunicado la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schult.
Wasserman Schult, legisladora por Florida, aseguró que cuando el DNC descubrió el ataque, lo trató como un "incidente muy serio" y contactó inmediatamente a CrowdStrike, una compañía dedicada a la seguridad informática y que se dedicó a analizar lo ocurrido en el Comité Nacional Demócrata.
Esta firma descubrió que los ataques provenían de dos grupos de piratas informáticos con lazos con el gobierno ruso.
"Los dos (grupos) adversarios se involucraron intensamente en espionaje político y económico en beneficio del gobierno de la Federación Rusa y se cree que están estrechamente vinculados a los servicios de inteligencia del gobierno ruso, de gran alcance y capacidad", detalló CrowdStrike.
El primer grupo que identificó CrowdStrike recibió el sobrenombre de "oso acogedor", mientras que el segundo se llamó "oso lujoso".
El grupo de piratas "oso acogedor" se infiltró en el sistema informático del DNC en el verano de 2015 y ya era un viejo conocido de CrowdStrike porque se había introducido con anterioridad en las redes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como en universidades y empresas farmacéuticas.
La presencia de este grupo de piratas informáticos también ha sido detectada en el oeste de Europa, Brasil, China, Japón, México, Nueva Zelanda y Corea del Sur, según CrowdStrike.
Por su parte, el grupo de piratas informáticos "oso lujoso" se introdujo en el sistema informático de los demócratas en abril de este año y es famoso entre los expertos de seguridad por engañar a los internautas para que accedan a páginas de Internet con dominios falsos que parecen portales web inofensivos.
Entre las víctimas del grupo "oso lujoso" figuran numerosas instituciones militares y de defensa y países como Estados Unidos, Canadá, China, Irán y Japón, detalla CrowdStrike.
"No hemos identificado ninguna colaboración entre los dos actores o incluso consciencia de la presencia del otro", indicó la firma de seguridad informática en su nota.
Además del DNC, los piratas trataron supuestamente de atacar las redes informáticas de la campaña de Trump y de Hillary Clinton, virtual candidata presidencial demócrata.
En una entrevista con el canal Telemundo, Clinton aseguró que los piratas no han podido acceder al sistema informático de su campaña y resaltó la importancia de la ciberseguridad para prevenir ataques informáticos, una técnica que utilizan cada vez más países para obtener información, según dijo.
La nacionalidad rusa de los supuestos atacantes levantó un gran revuelo porque, más allá de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, han intercambiado numerosos elogios.
Putin llegó a calificar de "muy brillante" y "líder absoluto" a Donald Trump, que ha alabado en varias ocasiones la figura del presidente ruso y ha defendido posiciones de acercamiento a Rusia, al contrario que gran parte de los republicanos que sitúan a Moscú como uno de los principales peligros para EU.
Las elecciones presidenciales de noviembre son importantes para la relación de Estados Unidos con sus tradicionales aliados y enemigos, por lo que no es de extrañar que los líderes mundiales quieran conocer más información sobre sus posibles compañeros en la mesa de negociaciones, según destaca CrowdStrike.
El gobierno del presidente Barack Obama hizo de la ciberseguridad una de sus prioridades y durante los últimos meses se multiplicaron los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.