Usted está aquí
Hacienda sí recortará presupuesto para 2016
Ciudad de México.- El gobierno federal planea un recorte al gasto en 2016 por la caída en los precios del petróleo, para atenuar la transición a una nueva disminución de ingresos petroleros en 2017, confirmó a MILENIO, Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica y Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda.
“Es exactamente lo que dijo el secretario: este año las finanzas públicas están cubiertas por la caída del precio del petróleo en el gobierno federal con las coberturas, sin embargo, con miras a que no haya una cobertura o la cobertura sea a precios más bajos que el año que entra y en años hacia delante, se tendría que estar haciendo un ajuste preventivo desde este año”, indicó en entrevista telefónica.
“Como lo dijo el secretario, es un recorte este año, con miras y motivado preventivamente hacia el ajuste que se tenga que hacer en 2017, y hacia delante”, agregó.
Madrazo indicó que en este 2016 ya hay un ajuste importante, desde que se planeó el presupuesto en 2015, y se realizará otro ajuste “preventivo, motivado, no por faltantes este año, sino para ir suavizando la transición hacia el año que entra, donde no tengamos coberturas al mismo nivel”, indicó.
“Es un ajuste que tendrá que ser consistente y en apoyo a lo que haga Petróleos Mexicanos donde también se requiere hacer un ajuste en razón de que la caída en los precios del petróleo le afecta a sus ingresos, pero también requiere un nuevo plan de negocios”, indicó Madrazo.
Hoy, Adriana Berrocal, presidenta del consejo técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), adelantó que el gobierno federal realizará un recorte al gasto público a partir de este año y que Hacienda no esperaría hasta el de 2017 para hacerlo derivado del desplome petrolero.
"Nos confirmaron y nos aclararon que el recorte va a ser a partir este año, en prevención a lo que se espera en 2017", dijo Berrocal en conferencia de prensa.
Hacienda redujo el presupuesto para este año, con respecto al gasto que se aprobó para 2015, además de eliminar programas en su estructura, a lo que llamó la construcción de un “presupuesto base cero”.
Y el IMEF aseguró que la Unidad de Planeación Económica y Hacienda Pública les informó que el ajuste se realizará en el presupuesto de este año, para prevenir un impacto mayor en 2017, en caso que se tengan que contratar coberturas petroleras a un precio inferior.
Gabriel Casillas, vicepresidente del comité nacional del IMEF, indicó en que Hacienda omitió precisar la magnitud del ajuste en 2017, comparado con 2016, pero lo recomendable sería que cualquier acción se realice en el gasto corriente, y no en inversión pública.
“Sobre la profundidad de la reducción del gasto público, se estaría hablando de aproximadamente 0.6 puntos porcentuales del PIB”, indicó Casillas según el propio cálculo de la institución. Este porcentaje equivale entre 85 mil y 90 mil millones de pesos, según el IMEF.
Señaló que esta proporción es congruente con los ajustes que realizó el gobierno federal en 2015.
Por su parte, Joaquín Gándara, presidente nacional del instituto, señaló que el recorte para este año es necesario, principalmente para enviar un mensaje para dar certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas en el país.