Hacer una salsa ya es un lujo... chile, cebolla y jitomate 'enchilan' al bolsillo y llevan índice de precios a 4.52%

Usted está aquí

Hacer una salsa ya es un lujo... chile, cebolla y jitomate 'enchilan' al bolsillo y llevan índice de precios a 4.52%

Foto: Tomada de Internet
La inflación anual bajó 0.48 puntos entre la primera quincena de diciembre de 2018 y el mismo periodo de enero de 2019; pero la canasta básica subió 4.30%

El chile serrano, la cebolla, el jitomate y el plátano llevaron a la inflación a una tasa anual de 4.52% durante la primera quincena enero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicha cifra representa una baja de 0.48 puntos porcentuales respecto al dato registrado en primeros 15 días de diciembre pasado; cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5% anual.

Sin embargo, refirió, el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento anualizado de 4.30% en las dos primeras semanas de 2019; impulsado –principalmente– por el costo de algunas frutas y verduras.

El Inegi indicó que el chile serrano se colocó como el producto que más se encareció durante la primera quincena de enero de este año; con un alza de 46.56% y precios al público de entre 120 y 150 pesos por kilo.

La cebolla, apuntó, se convirtió en el segundo producto más afectado, con un aumento superior a 15%; mientras que otros chiles frescos, los plátanos y el jitomate mostraron incrementos de 3% y 8% durante las últimas dos semanas.

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Inegi reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.64%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen, como las frutas, verduras, gasolina y gas doméstico– alcanzó 7.31% anual, al cierre de la primera quincena de enero de este año.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de consumo básico o generalizado están integrados en tal subíndice.