Hacer fotos como el amor

Usted está aquí

Hacer fotos como el amor

Omar López asegura que el fotógrafo debe tener la capacidad de retratar en sus modelos ese ángulo auténtico que detectó en ellos para hacer de su imagen algo más que un medio de venta

¡No te lo pierdas!
Galería Art Studios
Morelos #880 Ote. Barrio Antiguo Monterrey
Feche: 29 de abril 
Hora: 20:00 horas
No cover
Para mayores de edad

Para Omar López la fotografía es como enamorarse una y mil veces: se trata de encontrar en alguien lo que le gusta, tener la habilidad de destacar lo más bello en el o ella, desarrollar una química y hacer un balance entre sus deseos y la naturalidad de su modelo; él mismo nos explica su relación con el retrato. 

Hidrócálido de nacimiento pero, saltillense desde los 5 años, Omar López es diseñador gráfico de profesión sin embargo fue en la fotografía de moda el medio en donde encontró y ha desarrollado un lenguaje propio, don del que disfruta día con día encontrar variantes para expresar por igual sensualidad o carencia de ella, fortaleza, vulnerabilidad, nostalgia, poder, apatía, sexualidad y otras cosas.

Concentrado en el retrato, López expondrá parte de su trabajo este viernes en el showroom Art Studios, una galería regia que se enfoca en dar talleres y ofrecer una experiencia más cercana al arte para el espectador ofreciendo además espacio a bandas y djs locales para amenizar las exposiciones.

En entrevista para VANGUARDIA, López aseguró que su estilo fotográfico representa hoy en día para los fotógrafos, estilistas, directores de arte y cualquier involucrado, un reto del que asegura disfrutar día a día.

“Me encanta y me da mucho gusto. El reto consiste en presentar propuestas atípicas a lo que veíamos siempre en las revistas, se busca una estética de lo diferente, los y las modelos tienen distintos atributos, ya no se trata de tener a la chava con el cuerpazo”, señaló.

Omar identifica esta tendencia como más exclusiva, ya que asegura que existen cada vez más sesiones en las que predominan todo tipo de cuerpos, pieles de todos los tonos y sobre todo la ruptura del género sexual. 

“Me gusta mucho la propuesta de lo andrógino, presentar al modero de una forma en que las prendas no sean tan masculinas pero que permanezca esta personalidad o que las mujeres puedan tener las cejas más toscas. En general ahorita es algo muy incluyente y hay que mostrar distintas bellezas y a mi eso me gusta mucho”, dijo.

Las inspiración para el fotógrafo se encuentra en lo cotidiano: las calles, las fiestas, en el trabajo, a la hora de la comida, en el cine, la arquitectura, fotografías arquitectónicas, artísticas, de moda… 

“De alguna forma como creativo siempre estás pensando e ideando. Aunque no estés en el momento el día a día te va influyendo visualmente, de alguna manera vas observando las microtendencias y lo que puedes tomar de ahí” señaló.

Esto afecta en el momento de planear una nueva sesión: si bien el puede concebir una idea y dedicarse a buscar a una persona que refleje los valores que busca como un perfil frágil y sensible de mirada expresiva o una persona de carácter fuerte, indiferente y rebelde para coordinar al equipo, en otras ocasiones es simplemente al revés.

“Fundamentalmente me inspiran las personas; hablando del retrato para mi es muy importante la belleza de la mujer no sólo en lo estético, se puede tratar de un porte, una personalidad, su mirada, su sonrisa, un estilo único” mencionó.

Es a partir de ahí que conjuga sus referencias en cuanto a la iluminación, los contrastes y los paisajes que para él pueden ser potenciales locaciones que destaquen en la persona todo aquello que no es verbal.

“Piensa en que cuando te enamoras de alguien, tus ojos lo ven desde la perspectiva del amor que quizá no es la misma imagen que observan los demás; con una foto es igual”. 

Con esto se refiere a que finalmente la fotografía se trata de hacer una imagen como tu la percibes y tener la capacidad de transmitir qué es lo que estás viendo en esa persona, qué es lo que se quiere enfatizar y saber favorecer lo que va a hacer que la foto “tenga vida por siempre”.

Te puede interesar

“Siempre es muy importante desarrollar una química con la persona para que realmente haya una comunicación a la hora de expresar. No me gusta forzar las cosas, hay que dejar que la persona vaya proyectando una serie de composiciones al igual que dirigirlo, así puedes ver resultados que a lo mejor no tenías planeados”, aseguró.

Aún así, lo más importante para él, es que el fotógrafo desarrolle su propio estilo visual, sus técnicas y finalmente se da naturalmente sin caer en sólo la estética y la vanidad para vender un proyecto, sino en transmitir algo más. 

La inauguración de su exposición estará dentro del marco del Tributo a los 90’s de Art Studios, donde la noche estará musicalizada por el show en vivo de Sasma Porch House y el dj Javier Estrada.