Usted está aquí
Hacen frente común en Coahuila contra suicidio
Al registrarse un total de 86 suicidios en Coahuila durante los primeros meses de 2018, la Secretaría de Salud ha optado por solicitar apoyo de la psiquiatra María Elena Medina Mora —actual directora del Instituto Nacional de Psiquiatría—, para poner un fin a esta situación.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Roberto Bernal, durante una reunión con dependencias, instituciones médicas y especialistas que trabajan en la elaboración del Plan Estatal donde se marcarán estrategias y actividades para prevenir los suicidios en el Estado.
En las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor se manifestaron las estrategias para disminuir las muertes por suicidio en el Estado, que se han visto con más énfasis en la Región Sureste donde al momento se registran 36 decesos.
Ahí el Secretario de Salud informó que se uniformaron los criterios de captación, de reconocimiento y tratamiento de los pacientes con ideas suicidas, aclaró que todos los médicos de primer contacto reciban capacitación, por ello se convocó a ISSSTE, Seguro Social y los representantes de la Secretaria de Salud.
Para ello, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora y su equipo de trabajo se encargará de dicha capacitación.
Consideró que las cifras de suicidio en Coahuila no están por encima de la media nacional, sin embargo, hay que atacarse el problema, dio a conocer que son 86 suicidios en todo el Estado, en particular de Saltillo son 36.
Personal de la Fiscalía General del Estado informó de un análisis realizado en Saltillo que se planea expandir a todo el Estado, con relación a las estadísticas de suicidios se tienen localizadas tres áreas de riesgo, en el sur se especificó a las colonias Lomas del Refugio, Teresitas y Nuevo Teresitas, al suroriente Nueva Imagen, Lomas de Zapalinamé y al Poniente las colonias Satélite, Saltillo 2000.
Pidieron a la Secretaría de Salud hacer énfasis en esas zonas, concentrar esfuerzos en estas áreas principalmente para evitar más muertes.