Hacen crisis las fallas en el Registro Público de la Propiedad de Coahuila; cerrado desde el viernes

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Hacen crisis las fallas en el Registro Público de la Propiedad de Coahuila; cerrado desde el viernes

Cerrado. El RPP ha dejado de recibir 2 mil 700 documentos, desde el viernes. Foto: Archivo
Fallas en el sistema operativo impiden concretar títulos de propiedad

A pesar de las numerosas solicitudes de información y registro en rezago, el Registro Público de la Propiedad de Coahuila ubicado en el libramiento Óscar Flores Tapia lleva desde el viernes pasado sin brindar el servicio, “por fallas en el sistema”.

Extrañas fallas en el sistema del RPP impiden que se concreten las decenas de trámites que a diario son llevadas para su aprobación.

Por su parte, las autoridades del lugar dicen que el problema persiste desde el sábado y han dicho a los solicitantes que fue a causa de un transformador que explotó en las instalaciones. Sin embargo, uno de los solicitantes, quien prefirió dejar su nombre en el anonimato, dijo que el problema se presentó a partir del viernes, mismo día en que las oficinas aledañas sí contaban con servicio de luz, pese al daño del transformador que sugieren las autoridades del Registro Público.

Esta es la segunda vez en un mes que el sistema del Registro Público de la Propiedad registra fallas, mismo al que ingresan aproximadamente 900 trámites al día, por lo que se prevé que al día de ayer han rechazado por lo menos 2 mil 700 solicitudes, entre trámites e información.

Después de la última falla que se registró a inicios del mes de octubre, el gobernador Rubén Moreira aclaró que el sistema sería renovado a causa de haber detectado irregularidades tanto en el sistema, como en el personal que lo operaba, a quienes separaron de su cargo y posteriormente les iniciaron un proceso de investigación por corrupción.

Las autoridades del lugar dicen que será el día de hoy cuando solucionen los problemas. 

Fallida transformación
La ‘modernización’ del Registro Público de la Propiedad llegó en enero de 2015.

> A pocos días de instalado el nuevo software, “tronó” el sistema, bajando la producción un 80 por ciento.

> De 250 expedientes que se tramitaban al día, sólo 50 eran liberados.

> El rezago llegó al pico máximo hasta alcanzar más de 12 mil 300 expedientes en rezago (diciembre de 2015).

> En octubre de 2016 Víctor Zamora, secretario de Gobierno, afirmó que el rezago, de haberlo, sólo sería de una semana de trabajo.

> En septiembre de 2015 VANGUARDIA dio a conocer que recursos por el orden de los 50 mdp son los que han dejado de ingresar a las arcas estatales por derechos registrales, debido a los problemas que se han presentado con el Registro Público de la Propiedad en Saltillo.