Señala Derechos Humanos de Coahuila errores en vacunación a adultos mayores de Saltillo

Usted está aquí

Señala Derechos Humanos de Coahuila errores en vacunación a adultos mayores de Saltillo

Las primeras fallas identificadas por la CDHEC, se encontraron en las filas de los módulos, que de acuerdo con el titular Hugo Morales. Héctor García
Otra de las fallas es que no existen baños, y hay módulos donde no hay facilidad para sentarse en las filas que asegura han sido hasta de ocho horas

Tras una visita realizada a los módulos de vacunación que ya fueron instalados en diversas partes del Estado y este martes en Saltillo, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dijo que han identificado una serie de errores en los procedimientos de recepción de las personas que acuden, que hoy son personas de la tercera edad debido a la convocatoria para la segunda etapa.

Las primeras fallas identificadas por la CDHEC, se encontraron en las filas de los módulos, que de acuerdo con el titular Hugo Morales, no se encuentran cumpliendo una serie de normas que no vulneren la salud de los adultos que acuden a los mismos.

Las observaciones que hicimos es que se proporcionen todas las lonas para que las personas no se encuentren expuestas al sol por períodos prolongados, que se les facilite un módulo de hidratación y un tipo de colación”, expresó Hugo Morales.

Sin embargo, el titular no mencionó algún artículo por el cual la facilitación de hidratación e insumos son obligatorios para procedimientos de este tipo, aunque aseguró que en ese sentido, el Gobierno debería ser honesto con la ciudadanía al informar la situación a la que se enfrentarán a acudir a estos procesos.

Agregó, que otra de las fallas es que no existen baños, y hay módulos donde no hay facilidad para sentarse en las filas que asegura han sido hasta de ocho horas, por lo que hay momentos en los que tienen que estar de pie en momentos prolongados.

Sobre ello, detalló que esta situación ha sido observada como problemática por lo menos en los puntos de Torreón y Saltillo, aunque también se han suscitado este tipo de problemas en los otros municipios en otros lados del Estado donde se ha realizado la campaña de vacunación, por lo que aseguró que permanecerán en las visitas.

Respecto al caso de un hombre que sufrió un infarto en la fila de un módulo de vacunación en Torreón, de quien en un inicio se dijo que había muerto, el ombudsperson de Coahuila dijo que aun cuando la situación no haya llegado hasta este punto, la investigación de oficio permanecerá, aunque será turnada en su debido momento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Esto es a partir de que se siguen presentando estas condiciones que pudieran alterar la salud de otras personas por cuestión de la edad. Estas quejas tendrán que ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que son autoridad federal, pero la ley nos faculta para hacer procesos preliminares”, expresó Hugo Morales.