'Hace 38 años que practico la idea de pretender que soy otra persona', Frances McDormand
Usted está aquí
'Hace 38 años que practico la idea de pretender que soy otra persona', Frances McDormand
Es curioso, pero Frances McDormand es una de las pocas actrices que logró conservar una vida normal fuera del mundo del cine, apareciendo en público solamente en aquellos momentos en que surge una nueva posibilidad para competir por el Oscar. Como cuando ganó por ‘Fargo’ en 1997. Como cuando volvió a ganar en el 2018 con ‘Tres Anuncios...’. Como cuando estrenó la nueva ‘Nomadland’ que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, antes de seguir por el Festival de Toronto y el BFI London Film Festival y… ¿Antes del próximo Oscar?
¿Cómo logras conservar el nivel de Oscar con una película como ‘Nomadland’ que incluso ya recibió el máximo premio del León de Oro en el Festival de Venecia?
"Lo que me gustó tanto de 'Nomadland' es la niñez que conserva mi personaje de Fern alrededor de ciertas reglas definidas por cierto imperio que abren todo tipo de posibilidades al salir al mundo exterior, al comprobar su sentido de autosuficiencia. Por ahí pasa lo mejor, porque espero que el público no se preocupe tanto por ella pero se emocione por las posibilidades que ella pueda ver, lo que pueda pasar en la siguiente esquina, al verla sintiéndose más y más cómoda a medida que prueba todo lo nuevo que nunca antes probó".
¿Qué tan parecida te consideras a la verdadera Fren de ‘Nomadland’?
"Bueno, hace 38 años que practico la idea de pretender que soy otra persona y ya tengo 63. Pero creo que siempre hay una parte de cada personaje que tiene algo de verdad sobre la vida del actor. Y en este caso, se acerca mucho más. Y lo bueno es que pude agregar lo mío para crear un personaje donde en cada situación tiene que usar una especie de trampolín, para convertirse en otra persona. Pero no sé si pueda decir que es igual a mi".
¿Habiendo viajando tanto con tus padres, en tu juventud, no te identificas para nada con ese estilo de vida nómade que muestras en el cine?
"Es interesante, porque la mayor diferencia conmigo y Fern es que yo dejé mi casa, dejé atrás una clase trabajadora a los 17 años y nunca más volví. Pero en el cine, Fern toma otra decisión mucha importante de alinearse con el hombre que se enamoró, determinando los siguientes 40 años de su vida. Ahí no tiene nada que ver conmigo. Ella no crea su propio destino hasta los 61 años. Es decir que ella empieza a los 61, lo que yo había empezado a los 17. Por eso no creo que su vida sea tan parecida a la mía".
¿Y habiendo pasado los 60 años, en tu caso, qué es lo que más cambió en tu forma de ver la vida
"A medida que envejezco, lo más importante para mí se volvió el medio ambiente donde se alimenta mi estructura celular. Y en ese sentido, no tiene nada que ver con ladrillos y concreto. Adoro la tierra".
Con el verdadero nombre de Cynthia Ann Smith, Frances Louise Mcdormand nació el 23 de Junio de 1957 en una pequeña ciudad llamada Gybson, con menos de 3.000 habitantes. Y en la realidad, con su familia, no puede negar que vivió un estilo de vida bastante nómade como el cine ‘Nomadland’, desde que fue adoptada con la hermana, por la familia McDormand, para vivir después en los diferentes estados de Georgia, Kentucky, Tennesee y Pensilvania, hasta que Frances decidió estudiar teatro en la prestigiosa Escuela Dramática de Yale. Fue ahí donde incluso vivió bajo el mismo techo con la actriz Holly Hunter (mucho antes de ganar el Oscar por ‘The Piano’). El cine también tuvo bastante que ver con la vida privada, cuando después de filmar ‘Blood Simple’ en 1984 se casó con el director Joel Cohen. La primera nominación al Oscar tampoco tardó en llegar, en 1989 con ‘Mississippi en Llamas’. Y en 1997 terminó ganando como Mejor Actriz con la dirección de los hermanos Cohen que en familia también ganaron como Mejor Guion por ‘Fargo’. En el 2001, Frances volvió a ser nominada como Mejor Actriz de Reparto por ‘Almost Famous’ (ganadora Mejor Guion de esa ceremonia), igual que en el 2006 con ‘North Country’. En el 2018, incluso compitió frente a Meryl Streep (The Post) y la juventud de Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (I, Tonya), pero con ‘Tres Anuncios en las Afueras’, nadie imaginó otra ganadora que no fuera Frances McDormand.
¿Con quién viste por primera vez, ‘Nomadland’, antes de estrenar en los diferentes festivales de cine?
"En realidad tuvimos una íntima proyección para amigos y familiares que resultó muy interesante. Un amigo mío se puso a entrevistarme con una grabadora, después de ver la película y dijo que quería plantearme algunas preguntas. Y fue fantástico, porque en cierta forma me pudo describir muy bien a Fern. Dijo que era mejor que una guía, que es la clase de persona a la que estamos entrenados q apreciar cuando alguien te lleva por un museo o alguna excavación arqueológica o algo así, donde te muestra todos los hechos que necesitas saber sobre ese mundo. Y es maravilloso ver que guía al espectador, como si los llevara de la mano, empujándolos a una nueva perspectiva de la vida, para permitir que cada uno piense y saque sus propias conclusiones al darnos cuenta de como nos afecta a todos los que vemos la película".
Dentro del mismo ambiente del Oscar, un día antes de ganar el Spirit Award del 2018, Frances McDormand había conocido a la directora china Chloé Zhao que sin saber que la iban a contratar para dirigir la próxima producción de Marvel 'Eternals', en un estilo totalmente diferente, coordinaron para filmar juntas la película ‘Nomadland’. Sin el multimillonario presupuesto de Marvel, durante el rodaje vivieron incluso en una camioneta, como los nómades de la historia, incluyendo como actores a los verdaderos nómades Linda May, Swankie y Bob Wells, para explorar en el cine una forma de vida totalmente fuera de la sociedad convencional, en nuestra época actual.
¿Es verdad que filmaron ‘Nomadland’ como verdaderos nómadas, viviendo en una camioneta?
"Sí. No fue para nada un rodaje tradicional de dos o tres meses. Para empezar nos tomó cinco meses en cinco estados, con algo de tiempo libre en el medio, como para esperar que cambiaran las estaciones, además de elaborar la idea de los paisajes. Y cuando te hablo de paisajes te hablo de otro estilo de pasajes, por un comentario que alguien había dicho cuando estrenamos ‘Three Billboards’, al decir que “un primer plano de Frances McDormand es como visitar un parque nacional”. Me encantó la definición porque un rostro te da la perspectiva amplia de una historia y se parece mucho a un paisaje natural".
¿Además de ser la protagonista también tuviste el título de productora, pudiendo competir ahora por la doble posibilidad del Oscar en las categorías ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Actriz’?
"Bueno, por lo general en cine suele haber un grupo de varios productores pero específicamente con esta producción fuimos cinco. Y supongo que lo más importante que hice como productora fue prestarle atención a mis socio Peter Spears, cuando dijo que debería leer el libro de Nomadland, para conectarme casi inmediatamente con el autor, que yo había conocido en el festival internacional de cine de Toronto. Todo fue surgiendo naturalmente a partir de ese momento".
¿Y es cierto que como productora, en un principio no pensabas ser la protagonista?
"Tal cual. Yo no pensaba figurar para nada en la película. Íbamos a buscar otra actriz, hasta que nos quedó claro que la historia iba a ser diferente del libro original".
Otro Rumor: ¿Es verdad que como estrella de cine, te consideran lo más anti diva?
"Y… solo puedo decir que para esta película, por ejemplo, yo compré mi propio vestuario del Ejército de Salvación y me ocupé de mi propio maquillaje. Hasta me corté el cabello yo sola. ¿No es otra categoría para el Oscar? (Risas) Es verdad, no creo que califique como Mejor Peinado y Maquillaje. Pero yo también me ocupé de todo mi vestuario, aunque el cine siempre es un collage de colaboraciones".