Usted está aquí
Hace 189 años la Villa de Santiago de Saltillo cambió de nombre
Según registros, un día como hoy, pero hace 189 años, se dio a conocer de manera pública que la Villa de Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, pasarían a mejor vida.
La Villa de Santiago, elevó su categoría a ciudad, siendo la primera del estado de Coahuila y Texas, misma que ante la propuesta de la popular Comisión de Peticiones, el Congreso del Estado bautizó “Leona Vicario”, y a San Esteban de la Nueva Tlaxcala, que fue considerada como villa, la registró con el nombre de Villalongín. Siete años después, nació Saltillo.
Hasta ese entonces, la Villa de Santiago y San Esteban, habían coexistido, a pesar de la independencia de autoridades; por una parte, San Esteban, dependía directamente de los decretos del Virrey, mientras que la villa, estaba sujeta a los mandatos del gobierno de la provincia.
La mayoría de los historiadores constatan lo que el decreto el Congreso de la Unión firmó el 5 de noviembre de 1827, en el artículo 3, con el decreto: “Se denominará de hoy en adelante esta villa Ciudad Leona Vicario y el pueblo contiguo San Esteban de Villalogín”. Sin embargo, algunas historias relatan que fue el 7 de noviembre cuando se dio la primera lectura declaratoria de la ciudad, y otras versiones alegan que fue hasta el 15 de noviembre que sucedió.