Usted está aquí
Habría un menor PIB, pero no crisis: analista local
El efecto de China sobre la economía mexicana será de menor crecimiento, pero no de una crisis, porque es sólo un acomodo del entorno mundial, según explicó el economista saltillense, Juan Pablo Rodríguez.
“China trató de modificar su modelo económico, de un modelo de exportación a un modelo de consumo interno. El problema es que China no incrementó sus salarios y hay una sobreproducción de bienes chinos de todo tipo”, señaló Rodríguez Delgado.
Los efectos en México y en el mundo se sintieron de manera inmediata, y en el caso del continente americano los productos chinos tienen gran demanda.
En China hay sobreproducción de maíz, acero, aluminio y vidrio que no pueden vender. Lo anterior significa que las empresas chinas no podrán invertir el año próximo.
“Todo Sudamérica dependía del consumo chino de materias primas. Todos se están viendo afectados. China es la segunda economía del mundo y hay impacto en todas las materias primas, entre ellos el petróleo”, dijo.
Por la baja del petróleo por el impacto en la economía de China, México ya se ve afectado con menores ingresos, explicó el economista.
Por la disminución de entrada de dólares por exportación petrolera —entre otras cosas—, el efecto inmediato es la devaluación del peso.
Debido al fortalecimiento del dólar y al bajo precio del petróleo, México tendrá que recalcular su Producto Interno Bruto (PIB), porque todo redundará en un menor crecimiento.
“No obstante, a corto plazo lo que habrá es un menor crecimiento a nivel mundial, pero no necesariamente una crisis”, concluyó.