Habría más casos de violaciones de detenidos por parte del GATEM en la Región Centro
Usted está aquí
Habría más casos de violaciones de detenidos por parte del GATEM en la Región Centro
Monclova, Coahuila.- Tras la denuncia que se interpuso en contra de elementos del GATEM por violar a un joven con un objeto, trascendió que otros detenidos se quejaron del mismo delito pero no formalizaron su denuncia por temor a su seguridad y la de su familia.
La señora Guadalupe Morales informó que su nieto Osvaldo de 25 anos de edad fue detenido por integrantes del grupo táctico y posteriormente violado con un palo en las instalaciones de la corporación. La Fiscalía General del Estado de la Región Centro abrió una carpeta de investigación luego de obtener la declaración de la víctima y realizar los exámenes médicos correspondientes.
Abogados locales, quienes decidieron omitir sus nombres y otros datos por temor a represalias, mencionaron que no es el único caso en Monclova y la Región Centro al haber atendido a clientes que relataron ser victimas del mismo delito que podría configurarse en tortura y violación equiparada con un objeto distinto al natural.
De acuerdo a sus declaraciones, los afectados decidieron por temor no proceder en contra de los elementos responsables por lo que se desconoce el número de denuncias por estas acciones, ya que la Fiscalía también se reserva el dato de las mismas porque los casos son turnados a una unidad desconcentrada.
En la oficina local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), la mayoría de las quejas que se reciben son en contra de servidores públicos, especialmente de corporaciones policíacas.
En el 2018 se presentaron 24 en contra de la Policía Investigadora por amenazas, robo, detención arbitraria, ejercicio indebido de sus funciones y allanamiento de morada. También hubo 41 en contra de Ministerios Públicos y una cantidad superior en contra de policías municipales por tortura y detenciones ilegales.
El entonces cuarto visitador de CDHEC dio a conocer que se giraron recomendaciones con los titulares de las corporaciones, las cuales en su mayoría no fueron atendidas.