Usted está aquí
¿Habrá Zapal 2020? Sus organizadores hablan con VANGUARDIA
Desde hace varios años, la Sierra de Zapalinamé se ha convertido en el hogar del Festival Zapal, en donde la música, la espiritualidad y el baile se han mezclado para hacer de las suyas en Saltillo. A principios de este 2020, las cuentas de Instagram y Facebook del Zapal lanzaron algunas pistas sobre esta edición que ya tenían emocionado a más de uno. Semanas antes de anunciar su fecha para este año, el Zapal tuvo que aplazarlo por la llegada del COVID-19 a México.
Eventos como el Festival de Rodeo Saltillo y la Feria Internacional del Libro Coahuila también tuvieron que ser aplazados para el segundo trimestre del año, y aunque en marzo pasado los organizadores del festival musical esperaban continuar con normalidad la planeación de la quinta edición, ahora se encuentran enfocados en ayudar al prójimo y superar esta crisis en conjunto, incluso si eso significa esperar un año más para celebrar.
Poncho Domene, organizador del Festival, aseguró a VANGUARDIA que así como Saltillo los ha arropado, ellos quieren arropar a la ciudad en estos momentos complicados. Por ello, con la recomendación del alcalde Manolo Jiménez y de la gente del DIF Saltillo y Apoyaré, el Zapal donó monitores de signos vitales al Hospital General de Saltillo, además de despensa, gel y cloro a familias que lo necesitaban.
“Todo el equipo estábamos en el punto de qué hacer con el tema del COVID-19, obviamente queremos ponerle fecha al festival pero no sabemos qué pueda pasar en caso de que este tema se alargue más. Nosotros cada año tenemos un presupuesto, así que decidimos tomar una parte para poner nuestro granito de arena y hacer una donación para combatir el coronavirus y buscar aplanar la curva de contagios. Estas acciones son de puro corazón, proteger a Saltillo como él nos ha protegido”, comentó Domene.
Además, los organizadores del Festival también buscaron ayudar a algunas familias que se quedaron sin ingresos debido a esta crisis sanitaria. “Donamos más de 170 despensas para familias de cinco y que les durará una semana, incluyen gel y cloro y cosas así para que también se cuiden”, aseguró Poncho.
En cuanto a la quinta edición del festival, Poncho es optimista, espera que Zapal 2020 sea una realidad a finales de este año, aunque no solo depende de él, sino también del Gobierno, proveedores y artistas invitados. “Lo primero que queremos ahorita es la salud para toda la gente, no haríamos nada si existiera la mínima posibilidad de que alguien saliera dañado. Si no se puede este año, estamos abiertos para el 2021. Ya habíamos pensado en hacerlo en el segundo semestre del 2020, lo pensamos para finales de año dependiendo de lo que las autoridades nos diga”, puntualizó.
¿HASTA 2021?
Todo parece indicar que los organizadores del Zapal no están nada equivocados, ya que las autoridades extranjeras han decidido aplazar los eventos masivos durante lo que resta del año, ¿será que en México pase lo mismo? Recientemente, dos de los festivales musicales de verano más importantes de Bélgica y de Europa anunciaron definitivamente su cancelación en 2020 y pasarán directamente a celebrarse en 2021 por culpa de la pandemia.
Así, la organización del festival de música electrónica Tomorrowland, que estaba previsto para los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio, confirmó que no habrá edición 2020. “Con los corazones muy adoloridos, informamos de que Tomorrowland no podrá celebrarse en 2020”, explicó la organización.
De acuerdo con Zeke Emanuel, especialista en bioética y políticas de salud, todo evento masivo reprogramado para 2020 no debería considerarse un hecho. “Las reuniones más grandes, conferencias, conciertos, eventos deportivos... cuando dicen que van a reprogramar una conferencia o evento de graduación para octubre de 2020, no tengo ni idea de cómo creen que es una posibilidad plausible. Creo que esas cosas serán las últimas en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021, como muy pronto”, aseguró en un panel organizado por el periódico The New York Times.
En la actualidad la mayoría de los eventos masivos se encuentran postergados hasta nuevo aviso, incluyendo temporadas de beisbol y ligas de futbol a lo largo y ancho del mundo.