Habrá riesgos si cambia la Ley de Derecho de Réplica, afirman especialistas

Usted está aquí

Habrá riesgos si cambia la Ley de Derecho de Réplica, afirman especialistas

Declaraciones. Acusaron a Morena y PRD de agredir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. / Foto: Archivo
Afirman que de aceptarse, sería una ‘ley mordaza’ para los medios de comunicación

CDMX.- El proyecto de resolución que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de réplica representa un riesgo a modo de “ley mordaza” para la prensa, coincidieron el especialista en Derecho Constitucional Julio Jiménez y el activista Javier Sicilia.

Manifestaron su preocupación ante el escenario que pueden vivir periodistas y medios de comunicación en el caso de aprobarse la eliminación de los conceptos de información falsa o inexacta de la Ley del Derecho de Réplica.

Julio Jiménez, quien es catedrático de la Universidad La Salle, indicó que el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán vulnera el ejercicio de la libertad de expresión.

“Si bien la Constitución contempla el derecho de réplica, con una resolución así se vulnera el derecho a la información, a la libertad de expresión, y se agravia seriamente a todo medio masivo de comunicación, periodista, a todo aquel que divulgue o denuncie hechos por la simple restricción que la Corte pretende, conforme a esta acción de inconstitucionalidad”, dijo en entrevista.

Advirtió que con ello los partidos políticos promoventes -Morena y PRD- pretenden agredir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y consideró que de cara a las elecciones presidenciales de 2018 un fallo de esta naturaleza podría dejar en total desventaja a los medios.

“Hay un escenario que estaría vulnerando el proceso electoral, de incertidumbre y de agresión directa a la libertad de expresión y al acceso a la información oportuna y veraz que se pudiera estar generando en el proceso electoral de 2018”, manifestó Sicilia. 

Resolución 

- Se prevé que el fallo sea discutido por el pleno de la SCJN el próximo 7 de noviembre. 

- Para su aprobación se requieren ocho votos de los ministros y con seis votos se convierte en una tesis jurisprudencial que puede ser aplicada por los jueces en futuros casos de derecho de réplica.