Habrá limitaciones en empleos en la industria manufacturera

Usted está aquí

Habrá limitaciones en empleos en la industria manufacturera

Incentivo. Las empresas manufactureras prevén otorgar aumentos de 4.4% a los salarios. / CUARTOSCURO
200 mil puestos como máximo es la cifra de los empleos que se ofertarán en el País.

CDMX.- Las previsiones de la industria manufacturera para este 2017 en materia de empleo anticipan limitaciones para la contratación de nuevo personal, así como para el incremento de salarios que recibirán en promedio un ajuste de 4.4%.

Estas expectativas tienen como sustento el pronóstico de que la actividad productiva del sector prácticamente no crecerá en este año, derivado principalmente de la incertidumbre que genera la política económica del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, así como por el aumento en los precios de la gasolina de México y la volatilidad del peso frente al dólar.

“Este año será particularmente complejo para el sector manufacturero, porque a pesar de que algunas ramas como automotriz, aeroespacial, alimentos, maquinaria y equipo estén en crecimiento, la mayoría reportarán desaceleración o contracción, lo que significa que existe el riesgo de que puedan perderse puestos de trabajo”, asegura el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Las ramas en ascenso permitirán que el sector genere cerca de 200 mil empleos, 70% del total de las fuentes de trabajo que se prevé detonará el sector industrial en 2017, según las estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Oportunidades para técnicos 
“Esta cifra, aunque es positiva, resulta ser insuficiente si se toma en cuenta que el sector manufacturero genera en promedio cada año entre 250 mil y 300 mil posiciones laborales”, agrega José Luis de la Cruz. 

La empresa de capital humano ManpowerGroup coincide en que las ramas de actividad más intensivas en contrataciones de personal este año en México serán automotriz, aeroespacial, computación, electrónicos y alimentos.

En materia de compensaciones, las empresas manufactureras prevén otorgar aumentos de 4.4% a los salarios, según los resultados de la Encuesta de

Remuneración Total 2016, elaborada por la consultoría especializada en capital humano Mercer. 

Lo anterior aplicará para todos los niveles de puestos, desde operadores hasta directivos.