Usted está aquí
Habrá de 4 a 7 contingencias ambientales entre marzo y mayo
Ante la entrada de la época seca-cálida, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) calcula que entre marzo y mayo de este 2017 habrá entre 4 y 7 contingencias ambientales, debido a los altos índices de ozono en el aire.
Esta cifra equivale a menos de la mitad de las 14 contingencias ambientales que se decretaron en 2016 y que incluso llegaron a prohibir el uso del auto una vez a la semana y un sábado de cada mes de abril a junio.
El director ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que este 2017 estiman menos de 7 contingencias; sin embargo, aclaró que este pronóstico puede fallar porque es una estimación.
No obstante, aclaró que, la disminución de estas contingencias ambientales de marzo a mayo también tendrán explicación porque se excluirán 5 estaciones de monitoreo del Valle de México que tienen como función el registro de la salida de contaminantes de la Zona Metropolitana y que el año pasado estuvieron en más de 150 puntos Imeca.
Al respecto, aclaró que eso no significa amañar los datos para declarar una contingencia, sino que "los científicos" nos recomendaron quitarlas para no declarar contingencias, ya que la función de esas 5 estaciones es otra.
Detalló además que este año por primera vez utilizarán el pronóstico de la calidad del aire que instaló la Sedema, por lo que a través de estas previsiones podrían o no decretar una contingencia ambiental, aunque se superen 150 puntos Imeca en una estación.
"Si llegamos un día a más de 150 puntos Imeca vamos a analizar el pronóstico de la calidad del aire para decidir si declaramos contingencia o no", explicó al agregar que es una prueba para medir si funciona para esta decisión el pronóstico de la calidad del aire.