Habitantes de faldas de los cerros de Saltillo, enfrentan el frío con bolsas, madera, cartones y aluminio

Usted está aquí

Habitantes de faldas de los cerros de Saltillo, enfrentan el frío con bolsas, madera, cartones y aluminio

Foto: Orlando Sifuentes
Saltillo tiene asentamientos irregulares, que ocupan familias en una precaria situación; sus problemas se disparan por el mal clima que llega a la ciudad

Alejandro Chaires Montoya vivía hace dos meses en una habitación de 12 por 6 metros que tenía como techo pedazos de madera, cartón, aluminio y bolsas para basura que las recientes lluvias se encargaron de derrumbar. Un vecino fue quien le prestó otro cuarto, para que él, su esposa y dos hijos pudieran sobrevivir este frente frío. Esperan que este año no “pegue” tanto como en años anteriores.

Alejandro trabajó en una fábrica y apenas gana mil 300 pesos semanales. Viene de San Pedro, Coahuila y se prepara para recibir el frío con puras cobijas. Su pequeña vivienda se encuentra detrás de la colonia Saltillo 2000, zona en donde abundan este tipo de tejabanes, que en su mayoría son habitadas por ejidatarios que decidieron venirse a Saltillo a buscar trabajo.

La mayoría de los entrevistados provienen de zonas rurales como el ejido La Gloria o Jalpa Coahuila, e incluso de estados del sur del País, que de igual manera están buscando trabajo en esta ciudad.

Desvalidos. El viento se cuela por cada rendija de las precarias construcciones que se levantan en esta zona lejana de la ciudad. Foto: Orlando Sifuentes

UN FRÍO QUE CALA

El pronóstico señaló que el día de hoy amaneceríamos a 6 grados centígrados bajo cero, con chubasco de nieve por la mañana y quienes más lo sufrirán en Saltillo son las más de 200 zonas irregulares que prácticamente viven en las faldas de los cerros, cerca del ejido “La Minita” en la colonia Nueva Patria.

Esta colonia es la que presentó casos de habitantes que viven prácticamente en el cerro y que para soportar el frío tendrán que valérselas de estufas de leña y aparatos similares.

Esto agrava la situación, por las cantidades de monóxido de carbono que emiten y lo dañinos que son para la salud. 

En aquel lugar, doce horas antes de iniciara el descenso de la temperatura, el viento ya enfriaba la región.

Habitantes. La mayoría de los que viven en los tejabanes que visitamos, son originarios de ejidos de Saltillo, aunque hay quienes llegaron del sur de México. Foto: Orlando Sifuentes

ESPACIO
La zona que visitamos la comprenden las colonias Nuevo Progreso, al oriente de la ciudad y las orillas de la colonia Saltillo 2000 y Patria Nueva, que colinda con el ejido La Minita, al poniente de Saltillo.


 

 

Improvisar. La necesidad es madre de la creatividad, de ahí que la gente de esta zona pone en práctica todo su ingenio para luchar contra el frío. Foto: Orlando Sifuentes