Usted está aquí
Había rumores sobre Genaro García Luna, no pruebas: Felipe Calderón
MÉXICO.- Felipe Calderón asegura que hay dos tipos de políticos: los que pueden dormir y los que no. Él es de los segundos, porque, dice, son los que tienen principios, pero toman decisiones difíciles y los dilemas éticos no dejan dormir.
Este lunes, el expresidente mexicano presentó su libro “Decisiones difíciles”, de manera virtual, donde habla del llamado “fraude” electoral, de Genaro García Luna y la capacidad que tiene el actual jefe del Ejecutivo para arreglar el problema de inseguridad.
Entrevistado por el periodista Leonardo Curzio, como parte de la presentación de su libro, Felipe Calderón dijo que durante su sexenio había “rumores” sobre las actividades ilícitas de Genaro García Luna, pero nadie presentó ninguna evidencia.
Dijo que decidió nombrarlo como secretario de Seguridad Pública (SSP) porque tenía muy buena relación con las agencias de seguridad de Estados Unidos, como la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
García Luna, detenido en Estados Unidos, enfrenta cargos por supuestos sobornos al Cártel de Sinaloa, que ascienden a millones de dólares, mientras controlaba la policía federal mexicana.
Habían rumores, acusaciones entre dependencias, pero a la hora que pedías evidencia, que fuera constatable, sólida, no había”, dijo Calderón Hinojosa.
“La verdad eso fue formando parte de la interacción del día a día que teníamos en el gobierno”, cuenta el expanista.