Habemus TLCAN 2.0: Canadá se suma a acuerdo México-EU; Gobierno de México aplaude convenio trilateral

Usted está aquí

Habemus TLCAN 2.0: Canadá se suma a acuerdo México-EU; Gobierno de México aplaude convenio trilateral

Aprueban. Donald Trump y Justin Trudeau dieron el visto bueno al tratado. Foto: AP
Con nuevas reglas, Donald Trump limita a las exportaciones automotrices canadienses
Es un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”.
Comunicado conjunto EU-Canadá.

Hambemus TLCAN 2.0. Canadá aceptó sumarse al acuerdo comercial que México y Estados Unidos habían acordado el pasado 28 de agosto, con lo que luego de más de un año de negociaciones se consiguió cerrar el nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, como ahora será llamado. 

Los equipos negociadores de EU y Canadá lograron llegar a un convenio ayer cerca de las 21:00 horas tiempo de México (22:00 horas tiempo de Washington y Ottawa).

Según los primeros informes, los equipos negociadores consiguieron un punto intermedio en dos temas espinosos: la industria láctea y el sector automotriz. 

El marco de acuerdo involucra ofrecer más acceso al mercado canadiense de lácteos a los granjeros estadounidenses. Canadá también aceptaría una nota complementaria de arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a Estados Unidos, dijo una fuente del gobierno canadiense a Reuters.

Esto fue bien recibido por autoridades mexicanas y representantes de la próxima administración federal. 

El primero en reaccionar fue Jesús Seade, representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones, quien festejó el pacto. 

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

Mientras que Luis Videgaray, canciller mexicano y una de las cabezas en el proceso de negociación, resaltó la labor del equipo que sostuvo las pláticas con sus pares estadounidenses y canadienses. 

Previo a este acuerdo, la Secretaría de Economía entregó una copia al Senado, anticipando que en caso de que EU y Canadá no llegaran a un acuerdo, sería bilateral. 

Se tiene contemplado que el convenio trilateral se firme a finales de noviembre.

Al cierre de esta edición, tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaban al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. El dólar canadiense subía 0.52% frente al dólar, mientras que el peso ganaba 0.56%.

 

CDMX.- Después de más de un año de renegociación, los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron que ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora su nombre será Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que como siglas tendrá USMCA o AEUMC.

Aunque en México el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, no quiso decir cuál sería el nuevo nombre, en comunicados estadounidenses y canadienses lo dieron a conocer.

“Hoy, Canadá y los Estados Unidos (EU) han llegado a un acuerdo, además de con México, en un nuevo, modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, anunciaron en un comunicado conjunto el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Según ambos funcionarios, el USMCA “dará a nuestros trabajadores, granjeros, ganaderos y empresas un acuerdo de altos estándares que resultarán en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto para nuestra región. Fortalecerá nuestra clase media, creará empleos con buenos salarios y nuevas oportunidades” para la región.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abandonó una reunión de su gabinete diciendo que era un “buen día para Canadá”.

Medios estadounidenses aseguraron que el presidente de EU, Donald Trump, dio su visto bueno al pacto también al filo de la fecha límite marcada para que el pacto se mantuviera trilateral.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios estadounidenses aseguraron que es un acuerdo “fantástico” para los EU y “un gran triunfo” para Trump, recordando que la revisión del TLCAN era una de sus grandes y principales promesas electorales. La victoria le llega en un momento electoral crucial, a 36 días de comicios legislativos.

Los funcionarios de Washington apuntaron como grandes triunfos para su país las nuevas reglas de origen del sector automotriz y el cambio en el acceso al mercado lácteo canadiense, uno de los obstáculos más difíciles de superar en la última fase de la negociación con Ottawa.

Desde Canadá, diversas fuentes aseguraron a medios locales que los capítulos 19 y 20 de resolución de disputas se mantienen “intactos” –algo que confirmaron los estadounidenses diciendo que “no hay cambios significativos” –, así como se añade un capítulo ambiental.

En su comunicado, Lighthizer y Freeland agradecieron especialmente y de forma explícita el trabajo del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, por la “estrecha colaboración” durante todo el proceso de negociación. 

ENTÉRESE

> El USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70 por ciento en la regla de origen de los autos dentro del tratado.

> Reconoce la propiedad “inalienable e imprescriptible” del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.

> El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera.

> Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de EU acceso a un 3.5 por ciento de su mercado.

> Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a EU en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento.


(Con información de Bloomberg, Reuters y El Universal)