Usted está aquí
Ha rescatado Beta a 129 migrantes
En lo que va del año los grupos Beta en Acuña y Piedras Negras pertenecientes al Instituto Nacional de Migración (INM) han rescatado a 129 personas, 9 de ellas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera, según Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM.
En Acuña —en lo que va de este 2015— el grupo Beta ha realizado 9 rescates que en conjunto suman 88 personas migrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos. Mientras que en Piedras Negras se han realizado 7 rescates con 41 personas rescatadas.
“En total son 16 rescates con 129 personas, entre ellas se han localizado 9 cuerpos sin vida”, exclusivamente del conocimiento del grupo Beta.
Aunque la probable causa de muerte es asfixia por sumersión (ahogados), Segismundo Doguín dice que el agente del Ministerio Público se encarga de dictaminar los verdaderos motivos.
“Hemos sabido de casos en que algunos migrantes cayeron del tren o sufrieron algunas heridas durante su traslado”, agregó.
Migrantes mueren cruzando al “sueño americano”
En julio de este año se dio a conocer que murieron en la frontera de Piedras Negras 3 migrantes originarios de Honduras cuando intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Se trata de Mike Palada, de 35 años; su hijo de 6 años y Aldo Guillén Pardono, de 32, cuñado de Mike.
Los centroamericanos habían cruzado a Estados Unidos, pero al ser descubiertos se tiraron al agua tratando de regresar del lado mexicano. Sin embargo, en el cruce el menor se soltó de las manos de su padre y la corriente lo arrastró hasta la orilla de la colonia Presidentes, en Piedras Negras, mientras que su padre murió intentando salvarlo.